La Junta retoma el programa de senderismo para mayores

Redacción
-

Una ruta en Villalgordo del Júcar, con 220 participantes, abrió la iniciativa de la Consejería de Bienestar Social en la provincia, donde también llegará a Higueruela y Villamalea

Participantes en la ruta de Villalgordo del Júcar. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado las Rutas Senderistas de Otoño, en la provincia de Albacete, con el itinerario Las Hoces del Batanejo", en el municipio de Villalgordo del Júcar, en la que han participado 220 mayores procedentes de diferentes centros de mayores de Albacete capital, Almansa, La Roda y La Manchuela.

Según informa una nota de prensa, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma que ha estado presente en esta primera ruta senderista, ha subrayado que para los próximos meses hay planificadas otras dos Rutas más, en la localidad de Higueruela el 20 de octubre y el 24 de noviembre, y en Villamalea, el próximo 4 de noviembre.

Coloma ha explicado que en el conjunto de Castilla-La Mancha se han organizado 22 rutas senderistas con las que la Consejería de Bienestar Social "fomenta el envejecimiento activo, y lo hace con otras variables como son el contacto con la naturaleza y el paisaje, así como conocer la cultura de nuestros pueblos y su gastronomía".

Con este programa, "contribuimos a la dinamización de la economía de estos municipios albaceteños y castellano-manchegos, que se encuentran principalmente en zonas rurales, y damos la posibilidad a nuestros mayores de seguir conociendo su región", ha aseverado Coloma.

Esta primera ruta senderista comenzó en las instalaciones de Mercajúcar, recorrió las "Hoces del Batanejo", con una distancia total 10 kilómetros, hasta llegar a la Casa de la Cultura de Villalgordo del Júcar. Además, esta actividad se ha comentado con una visita al Museo del Envase, la Iglesia Santa María Magdalena y el Parque Hondo del Río.

Por otro lado, la representante de la Consejería de Bienestar Social ha anunciado que el pasado 1 de octubre comenzó el programa de Turismo Social, "un programa que a los mayores les gusta mucho porque les da la posibilidad de viajar fuera de nuestra región".

Este Programa "cuenta con 5.000 plazas en toda la Comunidad Autónoma de las que van a poder disfrutar más de 50 centros de mayores y asociaciones de jubilados", ha apuntado Antonia Coloma