El Ayuntamiento premió a las 'Reconocidas' por el 8M

Josechu Guillamón
-

Lola Játiva, Teresa Roldán, Mónica García, Carmen Juste, Lola Beltrán, Casilda López González y Celia Garrido se mostraron agradecidas y comprometidas con continuar su lucha por la igualdad

Foto de familia de las ´Reconocidas' con las autoridades que les han entregado el galardón. - Foto: Arturo Pérez

El Auditorio Municipal de la ciudad ha acogido esta tarde la gala Reconocidas 2022, todo pasa con nosotras, un acto de reconocimiento a varias mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres de este año, por su labor en los ámbitos de solidaridad y voluntariado, cultura y medios de comunicación, deporte, laboral, ciencia y tecnología, de mujer mayor y en el área una vida en defensa de la igualdad.

 

Dicho reconocimiento lo entrega el Consejo Municipal de las Mujeres y para la Igualdad (Cmmi), órgano de participación del Ayuntamiento de Albacete que aglutina a las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad de Albacete.

En la gala se ha destaca el trabajo y las aportaciones de una serie de mujeres de la ciudad que han sobresalido en un área concreta. En concreto, las mujeres elegidas para el acto Reconocidas 2022 han sido:

 

En el área de solidaridad y voluntariado, la mujer elegida es Lola Játiva, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete desde 2008, potenciando en su asociación servicios y acciones, no solo destinadas a las personas afectadas de Parkinson, sino también a sus familiares cuidadores, siendo la mayoría mujeres.

En el área cultura y medios de comunicación, la mujer seleccionada es Teresa Roldán Iniesta, periodista, redactora del diario La Tribuna de Albacete, con una trayectoria profesional ligada a la salud y especialmente a la divulgación de la importancia de la prevención de aquellas enfermedades que como el cáncer de mama y ginecológico afectan a las mujeres. Roldán que lleva trabajando en La Tribuna desde hace 30 años de forma ininterrumpida, ha afirmado que «el galardón es un acicate para seguir avanzando en materia de igualdad, quedan muchas paredes y techos de cristal que derribar».

En el área de deporte, el CMMI ha elegido al Equipo Femenino de Futbol Sala UDAF Albacete, que con tan solo cuatro años de vida ha logrado ser el primer equipo femenino de fútbol sala de la ciudad en competir a nivel regional, habiendo dado el salto a la competición a nivel nacional ascendiendo a la segunda categoría. En nombre del equipo, recogió el galardón, Mónica García, que señaló que su equipo promueve la "igualdad y el respeto" y pidió su apoyo a la ciudadanía para apoyar la escuela femenina que han puesto en marcha, que es la primera de estas características de la región.

En el ámbito laboral, la mujer elegida es Carmen Juste Saucedo, actual secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, elegida en 2017, convirtiéndose en la primera mujer que ha ostentado este cargo en la provincia.

En el área ciencia y tecnología, el Consejo de las Mujeres y de la Igualdad ha escogido a Celia Garrido Hidalgo, investigadora miembro del Instituto de Investigación e Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, realizando su labor investigadora en el grupo de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones, para aplicar nuevas tecnologías a de redes de bajo consumo a procesos industriales. Garrido dio las gracias a la UCLM, que dijo se ha convertido en su casa y recordó el escaso número de mujeres que estudian ingeniería, aunque señaló que cada vez son más las mujeres que han roto el mito de que sólo los hombres estudian ingeniería. "A los ojos de la ciencia todos somos iguales".

En el área toda una vida defensa de la igualdad, se eligió a Lola Beltrán Jiménez, histórica trabajadora de los recursos de acogida a víctimas de la violencia de género en Albacete desde sus inicios y fundadora de varias asociaciones de defensa y protección de mujeres víctimas del machismo.

Por último, y en este caso elegida por el Consejo Municipal de Personas Mayores, se escogió en el ámbito mujer mayor, a Casilda López González, de 82 años y fundadora de una pequeña asociación llamada AMIPAFA (Asociación de Mujeres Independientes para la Práctica de la Actividad Física en Albacete), componiéndose de un grupo de mujeres que practican actividad deportiva en el CSC Santa Teresa, con el fin de prevenir los efectos negativos de la menopausia para la salud de las mujeres. López se mostró muy agradecida "por este homenaje tan inesperado".

Además del reconocimiento y la intervención de las mujeres destacadas, durante la gala ha habido actuaciones, como la preparada por un grupo de alumnos y alumnas de quinto y sexto del Colegio Doctor Fleming de la capital, recreando el debate de la aprobación del voto femenino en las cortes republicanas de 1931, que además no se olvidaron de gritar con fuerza: no a la guerra. También hubo actuaciones de danza de las hermanas Ballesteros y Albadanza.