Cano regresa con 'La Encrucijada'

Antonio Díaz
-

El músico, tras cerrar la etapa de Centinela, vuelve con un nuevo disco en solitario que estará ya disponible mañana y presentará en directo con su nueva banda

Cano presenta 'La Encrucijada'. - Foto: Alberto Cuerda

Cano vuelve  con un nuevo disco, su segundo álbum en solitario, que lleva por título La Encrucijada y verá la luz  mañana, el cual espera presentar en directo, junto a algunos viejos y nuevos compañeros. El disco se puede  conseguir en formato CD a través de la web del músico, https://cano.com.es y en plataformas digitales como Spotify, YouTube Music, Amazon o Apple Music. 

Después de nueve discos con Centinela y un DVD en directo, José Cano, comenzó su carrera en solitario en 2019, con La Zozobra,  un trabajo en el cantante y compositor daba su visión del mundo de la música. Un álbum muy bien acogido que tiene, a partir de ahora continuidad con La Encrucijada, en el que reafirma sus convicciones, con ocho nuevas canciones.

Cano comentó a La Tribuna de Albacete que después de mi primer disco, La Zozobra, y el final de Centinela, «pues supongo que estaba ante un cruce de caminos, el momento crucial de tomar una determinación, de seguir por mi lado o retomar otro, era el momento de la decisión. La Encrucijada lleva una línea similar a La Zozobra, aunque es verdad que quizá el sonido se ha endurecido en algún aspecto, se ha reafirmado en el estilo rockero, con reminiscencias mucho más ochenteras, pero también es más cañero que el anterior. Ha sido algo natural, puede ser un poco más vivo, pero no es algo extremo, no es mucho más heavy y, te diría que ambos discos son más rockeros que la etapa de Centinela, la raíz. La inspiración, las influencias que pueden tender los dos discos son algo más ochenteras y rockeras y algo más enérgico que el primero».

La composición y grabación de La Encrucijada, advirtió Cano, «fue prácticamente durante la pandemia, no exactamente durante el encierro, porque no trabajé en esto, pero sí que en 2020 y 2021, en el estudio que tengo montado en casa, en Volcano, estuve grabando todo yo y la masterización, igual que en los anteriores, la hizo Alberto Sales de Rockettes Estudio, en Castellón. La portada ha corrido a cargo de Fernando Navarro,  Nanderas HM, pero muy bien porque creo que a nivel sonoro el cambio se nota y tiene esa misma evolución de la que hablábamos y las propias canciones son más enérgicas, son ocho temas».

El músico comentó que, «al final lo he grabado todo yo, excepto los solos de guitarra que, como en el anterior trabajo, aprovecho para colaborar con amigos, compañeros de otros grupos y creo de esta interactuación ganamos también en el álbum y he tenido oportunidad de trabajar con ocho, igual que en el anterior, cada uno en un tema, porque no quería repetir y, como tengo la suerte de conocer a grandes guitarristas, me han ayudado en el disco, ha ido muy bien».

En cuanto a las letras de La Encrucijada, decía el compositor que «quizá el primer álbum era más personal, experiencias mías, vivencias propias y cercanas, más humanas,  pero este, en líneas generales lo  he enfocado más a la sociedad en general, a la forma de ser de la gente y sus reacciones, sobre la forma de entender las cosas, así que hablo también de la energía, la mentira, esas cosa».

Mañana estará en todas partes, confirmó Cano y «llevo ya unas semanas de preventa, que está funcionando muy bien, la verdad y la idea es presentarlo en directo y en eso estamos, intentando formar una banda para poder llevar los dos discos en directo, tanto mi anterior trabajo La Zozobra como este que aparece ahora, La Encrucijada y los planes pasan por probar con gente, porque la banda aún no está cerrada, pero en ello estamos, intentando que sea lo más estable posible porque lo que quiero es llevar el sonido de los discos a directo, pero hasta que no esté todo confirmado no te puedo adelantar dónde lo presentaremos. Lo que sí quiero es que sea en Albacete para iniciar una gira que esperemos que tenga muchas fechas».