La Junta se corrige a si misma para frenar la despoblación

E.F.
-

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, anuncia que Barrax, Minaya, Fuensanta, Montalvos y Villalgordo del Júcar se beneficiarán de las medidas de la Ley 2/201 que ya se aplican en otras zonas de la provincia de Albacete

José Luis Martínez Guijarro y Santiago Cabañero. - Foto: R.S.

La Junta de Comunidades amplía el territorio de la provincia de Albacete que tiene derecho a beneficiarse de las medidas fiscales de la Ley 2/2021, de medidas contra la despoblación, para evitar ciertas "distorsiones" en su aplicación.

En concreto, los municipios albacetenses que a partir de ahora quedan bajo el paraguas de esta Ley promovida por el Gobierno regional son Barrax, Minaya, Fuensanta, Montalvos y Villalgordo del Júcar, que forman parte de la Zona de Salud de La Roda.

El anuncio lo hacía ayer el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras firmar con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, un acuerdo en materia de lucha contra la despoblación entre sus administraciones.

"Como es sabido, cuando se diseñó la Ley 2/2021, se decidió tomar como referencia un marco inferior a la provincia", explicó el vicepresidente, "que fueron las zonas de salud, pero incluso dentro de las zonas de salud se apreciaban distorsiones".

De la misma forma que en Albacete la capital oculta la realidad de la despoblación porque concentra el 50% de los habitantes y eleva de forma artificial los promedios, dentro de la zona de salud de La Roda pasaba lo mismo con su cabecera.

Tras esta corrección, los residentes en estas cinco localidades se beneficiarán de un incentivo de un 20% para nuevos proyectos, además de deducciones fiscales de hasta el 15 por ciento del tramo autonómico del IRPF en la inminente campaña de la renta.

(Más informació en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)