José Cernicharo recibe el Premio Nacional de Investigación

Redacción
-

El investigador albacetense recibe este galardón en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra, por su liderazgo a nivel mundial en el campo de la astrofísica molecular

Imagen de archivo del investigador José Cernicharo. - Foto: Rubén Serrallé

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2022, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica y que, en palabras de la ministra del ramo, ponen en valor la ciencia que se hace en España gracias a la labor de investigadores con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo a la sociedad.

En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado primera vez los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes para distinguir el mérito de investigadores de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

Las diez modalidades tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas. Morant ha manifestado que con estos nuevos premios se reconoce el talento joven pero también se hace justicia con las científicas que han contribuido al progreso de España.

Estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, están dirigidos a personas con edad máxima de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española. De las 185 candidaturas admitidas, un 61% fueron de hombres y un 39% de mujeres. La edad media de los premiados es de 38 años.

De este modo, Arkaitz Carracedo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, en el área de biología, por abordar cuestiones en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas.

Belén Riveiro Rodríguez ha obtenido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes, Matilde Ucelay en el área de ingenierías y arquitectura por la originalidad y el impacto de sus investigaciones, que radican en la combinación de diferentes disciplinas para dar solución a retos actuales de la ingeniería estructural.

Josefa Ros Velasco ha logrado el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Moliner, en el área de humanidades por su contribución en los Estudios del Aburrimiento, una rama del conocimiento desconocida emergente, realizada desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores que viven institucionalizadas, cuyos resultados han sido transferidos al ámbito sociosanitario y geriátrico.

María Victoria Llorens Martín se ha alzado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Gabriela Morreale, en el área de medicina y ciencias de la salud por su liderazgo y la calidad de sus aportaciones al área de la neurobiología que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacionalmente reconocido.

Manuel Delgado Baquerizo ha logrado el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángeles Alvariño, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales ha sido reconocido por sus estudios del bioma del suelo como elemento clave para la salud.

Andrés Castellanos Gómez ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Felisa Martín Bravo en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra por sus contribuciones en la investigación de materiales bidimensionales.

Guillermo Mínguez Espallargas ha logrado el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Maria Teresa Toral, en el área de ciencia y tecnología químicas por la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas.

Marc Güell Cargol ha obtenido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles, en el área de transferencia de tecnología por sus aportaciones y el potencial de las mismas en el aprovechamiento de la biología sintética para la generación de nuevos principios básicos de biología molecular que permiten diseñar sistemas biológicos.

Carlos Gómez Rodríguez se ha alzado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones, por la originalidad y el impacto de sus aportaciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial.

Diana López-Barroso ha logrado el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Clara Campoamor, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales por la originalidad de su enfoque para abordar el problema de las diferencias individuales en las funciones cognitivas complejas.

En cuanto a los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982 y dotados de 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.

Así, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de biología ha sido para Mariano Barbacid Montalbán por sus contribuciones en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores.

El Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de ingenierías y arquitectura ha sido para Iñigo Javier Losada Rodríguez, por su liderazgo en ingeniería oceánica y desarrollo de herramientas que están sentando las bases para un uso sostenible de recursos del océano y zonas costeras.

El Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de humanidades ha galardonado a Daniel Innerarity Grau por adaptar los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales.

El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de medicina y ciencias de la salud ha sido para Miguel Ángel Martínez-González, reconocido por sus aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea.

El Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales ha galardonado a Fernando Tomás Maestre Gil por la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación.

El Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra, ha sido para José Cernicharo Quintanilla por su liderazgo a nivel mundial en el campo de la astrofísica molecular y sus aportaciones multidisciplinares que están teniendo un gran impacto en varios ámbitos de las ciencias físicas, químicas y de materiales.

El Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, en el área de ciencia y tecnología químicas ha sido para Antonio María Echavarren Pablos por sus contribuciones a la química orgánica sintética

El Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología ha galardonado a Ana Martínez Gil por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas.

El Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones, ha sido para Antonio Ros Mulero por su trayectoria científica en el área del análisis geométrico y el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales, ha sido para Luis Moreno Fernández por sus investigaciones en las áreas de Política Social y Estado de Bienestar, y Poder y territorio