Arte para despertar conciencia social

Antonio Díaz
-

El vestíbulo de la Escuela de Arte de Albacete presenta una nueva muestra, que se puede visitar hasta el día 15, el proyecto 'Yo y Mi', de Jorge Gallardo, artista y profesor de Diseño Gráfico

Jorge Gallardo en la exposición de la Escuela de Arte. - Foto: Arturo Pérez

El vestíbulo de la Escuela de Arte de Albacete presenta, hasta el día 15, la exposición Yo y Mi, del artista Jorge Gallardo.

El docente, con un importante proyecto   colectivo y personal, comentó a La Tribuna de Albacete que «vengo de Toledo, soy docente con la Especialidad de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Toledo, y esta exposición viene, primero como una iniciativa que surgió como colectivo y mi obra personal la he ido incentivando y ha ido creciendo y este proyecto individual ya ha pasado por distintas escuelas de Castilla-La Mancha y ahora está aquí, en Albacete, donde me han dado la oportunidad de exponer. Empezó siendo Proyecto Yo, colectivo y las obras que traigo, surgen a partir de Yo, que nació en Talavera. Entonces, por mi parte, utilizo el arte para despertar la conciencia social». 

Indicó Jorge Gallardo que la denuncia social y política están presentes en Yo y Mi, «para canalizar cosas que, a mi modo de ver, se pueden cuestionar».

Lo que se puede ver, en cuanto a técnicas, confirmó el artista y docente, «son cuadros, casi todos enmarcados, tipo foto y tenemos impresión digital en algunos casos, porque se ha abordado con técnicas digitales y en otros casos, pintura en espray, a través de plantillas, sobre soporte fotográfico, creo que la parte con un carácter más plástico de toda la exposición».

Hay, indicó, «cinco obras distintas, lo que pasa es que en todos los casos son modulares, es decir, la obra que menos piezas tiene son tres y la que más, 20. Una de estas obras, por ejemplo, El miedo va a cambiar de bando, está compuesta por 20 cuadros. Otra de las obras es Esto no para, de un formato mayor, que son seis cuadros, piezas más o menos grandes. Tenemos también Wall of fame, que son cuadros con el fondo de la fama, que son los más pequeños y en este caso, aunque son 16 obras, por cuestiones de espacio hemos hecho una selección y se exponen ocho. Tenemos otra que se llama Sanidad versus dinero, que trata sobre la situación de la sanidad en Madrid actualmente, que es un tríptico, y la quinta  de llama Mentiras, con 12 obras».

En las obras donde hay texto, dijo Jorge Gallardo, «me fijo mucho en la música como fuente de inspiración, en el rap, entonces escojo fragmentos de letras y el mensaje que los raperos transmiten, lo apoyo con las imágenes».

Con el proyecto global de la exposición, destacó el artista, «lo que pretendo es concienciar, porque muchas veces, a nivel político se toman decisiones que creo, no son las más adecuadas,  así que con esto animo a que la gente cuestione las cosas, nada más. Sí que es un poco informativo también, sobre las cosas que pasan y denuncio con una gráfica bastante potente, con la idea de animar a la gente a cuestionarse las cosas, es el objetivo».

 Básicamente, indicó, «la idea es mover todavía más la exposición, se intentará. Ya estuvo en Toledo y probaremos llevarla a otros espacios».

Jorge Gallardo confirmó que continúa artísticamente en esta misma línea, «lo que es la parte personal, lo que tiene que ver con la parte artística, tiro por aquí, incluso te puedo decir que algunas de estas obras ya estuvieron en el Centro Cultural La Asunción, en una colectiva de Proyecto Yo».