El 'mago' tras los milagros

Diego Izco (SPC)
-

Antonio Pintus ha llevado al Real Madrid a un gran pico de forma en el tramo decisivo de la temporada

El ‘mago’ tras los milagros

De las muchas cosas que consigue el Real Madrid y se achacan al terreno de 'lo inexplicable' hay una muy terrenal: su condición física, aparentemente superior a la de sus rivales a pesar de la poca 'amistad' de Carlo Ancelotti con las rotaciones. Durante un mes de competición, del 15 de enero al 15 de febrero, el aficionado merengue tuvo malas sensaciones, un 'déjà vu' respecto a la 14/15, cuando al técnico italiano se le cayó un equipo que estaba destinado a ganarlo todo. En ese tiempo sufrió la eliminación copera ante el Athletic, la clara derrota (1-0) en el campo del Paris Saint-Germain…  

Hoy ya no queda un gramo de aquellas malas sensaciones y las miradas no van destinadas al gestor de los minutos, Ancelotti, sino al de las piernas: Antonio Pintus. El italiano (Turín, 26 de septiembre de 1962) es parte importante del éxito de una Liga que está al caer… y del milagro tras las remontadas. 

Tres duelos

Tres partidos determinantes sostienen estas afirmaciones: los duelos del Santiago Bernabéu ante Paris Saint-Germain y Chelsea, y el del pasado fin de semana ante el Sevilla. Sobre el primero de los tres está ya todo escrito, pero salió a la luz que después del baño físico y táctico que los franceses propinaron al Real Madrid en la ida, Pintus ideó una especie de 'mini-pretemporada' para acometer el partido de vuelta en condiciones. Y no, los métodos del transalpino no contemplan errores groseros como el de Donnarumma con 0-1 en el marcador, pero sí que el cuadro merengue estuviese pletórico para someter al PSG. 

Hace 10 días, el Real Madrid volvía a ser vapuleado por el Chelsea. En su propia casa. Otro 'meneo' que fue enjugándose con el paso de los minutos: de lo que era una debacle (0-3) a forzar la prórroga, marcar el 2-3 definitivo… y terminar mucho más entero que el rival, lo que le permitió vivir un tiempo extra relativamente cómodo, siendo superior físicamente a los 'blues'. Cuatro días después de esa prórroga, el equipo se jugaba un buen pellizco de LaLiga en Sevilla: el 2-0 que campeaba en el marcador hacía tambalearse todos los pronósticos… pero incluso con esa carga extra en las piernas (los de Julen Lopetegui habían tenido nueve días para preparar el choque) el Madrid volvió a ser superior a los andaluces en la segunda mitad y se llevaron los tres puntos (2-3). 

El último alarde sobre Osasuna (0-3), un conjunto que suele terminar los encuentros mejor que sus adversarios, llevó al propio Pintus a mostrar su felicidad: «Somos bastante optimistas porque los datos de los test físicos que hicimos nos dicen que el equipo está muy bien». El 'método Pintus' incluye un buen número de pequeños tests sobre los que moldear (por ejemplo) el estado pletórico de tipos como Benzema (34 años) o Modric (36). 

El 'Sargento', apodo que le regalaron por la rigidez en la aplicación de su plan, llegó al Real Madrid en 2016 de la mano de Zidane. Se trataba del undécimo equipo al que preparaba (había pasado por Italia, Francia e Inglaterra) y el único al que ha entrenado en dos etapas distintas… tal y como sucedió con la Juventus. Fue allí donde coincidió con 'Zizou', que confió la preparación de la plantilla cuando ascendió del Castilla al primer equipo. Tres años de éxitos que terminaron cuando Zidane salió del equipo, a finales de la 18/19. Tras firmar con el Inter de Milán, e incluso ganar la Serie A poniendo fin a la tiranía de la Juventus, desavenencias con la directiva interista provocaron su salida y retorno a Chamartín. 

En junio del pasado año se confirmaba su vuelta en sustitución de Gregory Dupont, que tuvo al bloque luchando por LaLiga hasta el último instante y en semifinales de la Copa de Europa… pero que terminó bajo sospecha por las 62 lesiones acumuladas por la primera plantilla blanca. Con Pintus, el genio de la preparación que dice trabajar «pequeñas cositas a nivel individual», todo ha cambiado de nuevo.

El objetivo del 'método Pintus': el cuarto doblete

El Real Madrid jamás ha logrado un triplete. Curiosamente, el equipo más laureado de la historia de la Copa de Europa (y de España) jamás combinó en la misma temporada Liga, Copa y Champions, algo que sí lograron Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Bayern, Inter y Barça (el único que lo hizo en dos ocasiones). 

Pero otra curiosidad radica en los dobletes Liga-Copa de Europa: ¿cómo es posible que un equipo con 13 Champions... solo haya sido campeón de LaLiga en tres de esas temporadas? La 'boutade' sería decir que cuando peor está en el torneo doméstico, mejor en Europa (el último ejemplo, en la 13ª:el Real Madrid terminó a 19 puntos del Barça). El cuadro blanco busca el cuarto doblete de su historia. 

· Temporada 56/57: El Real Madrid gana LaLiga con tres jornadas de antelación ante la persecución de Sevilla y Barça. En aquel equipo dirigido por José Villalonga destacaban Kopa, Gento y, por supuesto, Alfredo di Stéfano, que logró 31 goles en 30 jornadas ligueras. En la Copa de Europa, el equipo revalidó el título (se trataba de la segunda edición) con la final disputada en Madrid:2-0 sobre la Fiorentina. 

· Temporada 57/58: Una temporada después, repetiría el mismo éxito. Le sobró una jornada de LaLiga para superar al Atlético de Madrid, y en la Copa de Europa fue un ciclón hasta la final (un global de 8-1 en octavos ante el Amberes, 10-2 al Sevilla en cuartos...). El partido definitivo, jugado en el estadio de Heysel, fue la primera 'Orejona' decidida en una prórroga:3-2 sobre el Milan, con gol de Gento en el añadido. 

· Temporada 2016/17: Con un diferencia de tres puntos sobre el Barça (93-90), el Madrid ganó LaLiga de la mano de Zidane y preparó a conciencia una Champions que ganó con brillantez:un global de 6-2 al Nápoles, 6-3 al Bayern, 4-2 al Atlético y el inapelable 4-1 de la final de Cardiff sobre la Juventus.