Músicas del Seicento italiano

Antonio Díaz
-

La agrupación Los músicos de su alteza llega hoy, a las 20 horas, al Teatro Circo, en el marco del Femuba, para ofrecer 'Qvid es veritas', con obras de Monteverdi, Cazzati, Ferrari y Merula

Los músicos de su alteza. - Foto: Rubén Serrallé

El Femuba, Festival Internacional de Música Barroca, incluye hoy un concierto de Los músicos de su alteza, a las 20 horas, en la pista del Teatro Circo, con el programa Qvid est veritas, nombre de su último trabajo discográfico. La agrupación, integrada por Olalla Alemán, soprano; Pedro Reula, viola da gamba;Josep M. Martí, guitarra y chitarrone; y Luis A. González, clave y dirección, interpretará música del  Seicento italiano.

Luis A. González, clavecinista y director, comentó a La Tribuna de Albacete que «el año pasado ya visité Albacete, el Femuba, dos veces, no tocando, presentando un documental sobre José de Nebra, que se proyectó, y después regresé para dar una charla sobre interpretación de música histórica y este año volvemos para tocar con el grupo, Los músicos de su alteza».

Confirmó el director que «traemos un programa que se basa en el último disco que hemos publicado, que se llama Qvid est veritas, Qué es la verdad, y que consiste en música italiana del Seicento, del siglo XVII, con diversas piezas que, de una manera u otra, hablan de la cuestión de la verdad, de diferentes verdades o de la verdad desvelada, generalmente con resultados poco agradables, no para el oído en la música, por supuesto, sino poco agradables al  descubrirse la verdad, desde el punto de vista argumental de las obras».

En cuanto a los compositores, destacó, «Monteverdi tiene una presencia especialmente destacada, porque es el gran maestro italiano de comienzos del siglo XVII y después, hay música de otros compositores, más o menos próximos, como Benedetto Ferrari, Maurizio Cazzati, muy poco frecuentado y conocido, del que hacemos una pieza que creemos que nunca se había grabado, hasta que lo hicimos nosotros, La verità sprezzata, La verdad despreciada, la pieza nuclear del programa».

Por su parte, Olalla Alemán, soprano de la agrupación, indicó que, vocalmente, el repertorio que presentan hoy en el Teatro Circo, «es muy variado, como La verità sprezzata, una pieza aguda, más brillante. Comenzamos con una Chacona de Ferrari, una obra más satírica, incluso hay una Nana al Niño Jesús, de Tarquinio Merula, muy variado». Indicó la soprano que también esta música es muy exigente vocalmente, «desde el punto de vista técnico y del propio canto, incluso estilísticamente, porque tiene partes muy recitadas, que parecen más fáciles técnicamente, pero que también tienen su dificultad».

Pedro Reula, viola da gamba del conjunto subrayó que, en todo caso, se trata de un programa para todas la sensibilidades, «ya que  siempre hacemos música para todos los públicos, para el entendido, aficionado y más profano en este tipo de música del XVII que creo que es perfectamente entendible y llega, tiene en su centro la expresividad, la recreación musical del texto y para que guste, no hace falta ser especialista para disfrutarla, desde luego». 

Luis A. González añadió que tras esta cita  en el Femuba, «hay muchos proyectos,  vamos a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con un programa dedicado a José de Nebra y a su padre, Nebra y Nebra. Además, como gran proyecto, haremos un Mesias, gracias a nuestra residencia en el Auditorio de Zaragoza».