Los F-35 de EEUU volverán al TLP en 2023

Josechu Guillamón
-

Los aviones de quinta generación estadounidenses participarán en el primer y el tercer curso de vuelo del año que viene, del Programa de Liderazgo Táctico

Los F-35 de EEUU volverán al TLP en 2023 - Foto: José Miguel Esparcia

El tercer curso de vuelo del año del TLP, cuyas misiones de vuelo comenzaron el pasado lunes ha alcanzado su ecuador, puesto que ya se han efectuado siete de las 12 misiones de vuelo previstas, tres de las cuales se han llevado a cabo en el simulador. 

Esta es la razón por la que hoy se ha efectuado una jornada de puertas abiertas en la que el teniente coronel O´Brien de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha confirmado la intención de que los aviones F-35 de quinta generación norteamericanos, que están participando por primera vez en un curso completo del TLP en Albacete, regresen el año próximo. "Confirmo que el entrenamiento que estamos llevando a cabo es muy valorado y nos ha causado muy buena impresión. Confirmo nuestra intención de participar en el primer curso del año y en el de septiembre con los F-35".

Por su parte, el teniente coronel del Ejército británico, John Millintong, ha corroborado que los F-35 de Italia vendrán también en el curso de septiembre de 2023 y que los de Reino Unido lo harán en 2023 o en 2024.

Los F-35 de EEUU volverán al TLP en 2023Los F-35 de EEUU volverán al TLP en 2023 - Foto: José Miguel Esparcia

El curso. 

El número de participantes asciende aproximadamente a 700 personas; 32 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 21 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos. Los vuelos se realizan de lunes a viernes en periodo de tarde, y dieron comienzo el lunes 19 de septiembre, ya que la primera semana se dedicó a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics) Las naciones participantes como Blue Air  (bando aliado) de este curso de vuelo son Bélgica, Dinamarca, España y EEUU, con un total de 24 aviones. Los aviones de quinta generación de la USAF participan por primera vez como Blue Air desde Albacete y están ayudando a generar un buen número de lecciones aprendidas en cuanto a la integración en este tipo de misiones de aviones de cuarta y quinta generación, como ha destacado el coronel jefe del TLP, Alberto Martínez, que ha hecho una valoración muy positiva del desarrollo del curso. En cuanto a la participación de aviones Red Air, se cuenta con un total de 10 aviones, siendo las naciones participantes las mismas que para la Fuerza Blue.

El coronel Martínez también ha destacado que se plantea la posibilidad de que en todos los cursos de vuelo cuenten con el apoyo de un portaaviones, como está sucediendo en el presente curso, en el que está participando el George W. Bush de EEUU.