El poder de compra ha crecido un 1,8% en dos años en CLM

LT
-

Según el Monitor Adecco, la región es la segunda con mayor subida y en el acumulado de los ocho últimos trimestres, el poder de compra de cada castellano-manchego creció en 330 euros. Con todo, no consigue alcanzar el máximo de 2009

El poder de compra ha crecido un 1,8% en dos años en CLM - Foto: Javier Pozo

El Monitor Adecco apunta a la recuperación del salario medio nacional después de la caída de 2020, cuando la remuneración media se resintió por la gran cantidad de asalariados que vieron reducirse sus ingresos por estar en ERTE. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, la remuneración media ha crecido un 5,2 por ciento interanual, marcando un nuevo máximo histórico, con 1.562 euros por mes. A pesar de ese máximo, la retribución media en la región es la quinta mas baja del país. Por debajo están Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia. La diferencia con Madrid, que lidera la lista, es de más de 400 euros. 

El informe analiza también el poder adquisitivo. Ese poder de compra en la región también está al alza y así lo refleja el acumulado de los últimos ocho trimestres (es decir, de dos años. En el caso castellano-manchego, el incremento ha sido de un 1,8 por ciento interanual, que es el más del triple que la ganancia media nacional (+0,5 por ciento, siempre en comparativa interanual). Es además una de las cuatro comunidades cuyo salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo.

De hecho, Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor incremento, solo por detrás del 4 por ciento que marca Murcia. En la región ese aumento del poder de compra respecto al de diciembre de 2019 equivale a 330 euros anuales. Sin embargo, está por debajo del máximo histórico de poder de compra, que se alcanzó en diciembre de 2009), en concreto un 9,4 por ciento. Esta diferencia es más grande que la pérdida que sufre la media nacional. 

Los ritmos de crecimiento difieren por comunidades autónomas. Eso hace que la capacidad de compra del salario medio castellano-manchego ha perdido 64 euros anuales en comparación con el de Madrid, pero ha ganado 236 euros al año en relación con el de la Comunidad Valenciana. Se ha revalorizado en el equivalente a 269 euros al año en comparación con de Castilla y León y bajó 381 respecto a Murcia.