Desbloqueada la APR-3, que conlleva 340 nuevas viviendas

Redacción
-

El pleno aprueba que Urvial asumia el desarrollo de la Unidad de Actuación Número 51 para completar urbanísticamente el acceso a la ciudad por la carretera de Valencia, con 90 viviendas

Terrenos de la Unidad de Actuación Número 51, junto con la carretera de Alicante. - Foto: Ayuntamiento

El Pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, en su sesión de hoy, dos nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad, en las zonas de la carretera de Alicante y Murcia, en concreto, la Unidad de Actuación Número 51 (UA-51), Carretera de Alicante II en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y el Área de Planeamiento Remitido Número 3 (APR-3), Reconversión Sur.

Así, el Pleno ha aprobado la programación del Área de Planeamiento Remitido Número 3 (APR-3), zona situada frente al Hospital General, en pleno proceso de ampliación, y que vendrá a completar la entrada a la ciudad desde la Carretera de Murcia. Este desarrollo urbanístico de más de 37.500 metros cuadrados contempla la construcción de 340 nuevas viviendas.

A su vez, con los Sectores 11 y 12 del PGOU desarrollados, esta APR-3 completa el espacio que se diseñó urbanísticamente en el PGOU de 1999 como crecimiento de la ciudad en el entorno de la entrada o salida desde la ciudad a Murcia. Esta zona es clave para iniciar cuanto antes su desarrollo por la ampliación del Complejo Hospitalario, y permitirá completar como bulevar el único tramo que queda de la antigua Circunvalación, lo que irá unido a la obtención de 6.800 metros cuadrados más de zonas verdes.

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, ha señalado durante el Pleno que "es una buena noticia que la APR-3 se vuelva a programar, una iniciativa con la que además se mejorará la entrada a la ciudad por la carretera de Murcia, dando cumplimiento a una moción debatida en este pleno". El responsable de Urbanismo ha indicado que las obras de ampliación del Complejo Hospitalario "hacía necesario que se activara esta zona, y además, existe interés empresarial por hacerlo, teniendo en cuenta que habrá vivienda protegida en ese nuevo espacio urbano".

También se ha dado el visto bueno a que sea la Sociedad de Gestión Urbanística del Consistorio, Urvial, la entidad que se encargue del desarrollo de la UA-51, situada en la zona sur de la ciudad, en la carretera de Alicante, donde ya está urbanizada la primera zona del Sector 10 y la Unidad de Actuación Número 50.

Esta Unidad de Actuación se llevará a cabo por gestión directa, una vez que la iniciativa privada no ha presentado ninguna oferta para su desarrollo, y tras el cumplimiento legal preceptivo de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (Lotau), aplicando su artículo 116.1 y el 72 del Reglamento de Actividad de la Ejecución, donde se opta por la reparcelación de dicha zona.

Esta zona de desarrollo urbanístico afectará a más de 7.220 metros cuadrados, espacio en el que se podrán construir entre 80 y 90 nuevas viviendas, incorporando 2.000 metros cuadrados de espacios libres ajardinados, con nueva iluminación.