De ruta por Fuentealbilla hasta el Galayo

Redacción
-

Los senderista disfrutaron de un bello paisaje escondido, un estanque natural encajonado entre rocas cuyo entorno es muy rico en plantas medicinales

La zona del Galayo, uno de los hitos de la ruta. - Foto: L.M.P.

Este domingo, día 10 de abril, se celebró la décimo cuarta de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Y lo hizo con un nuevo éxito.

Esta vez, los senderistas regresaron a comarca de La Manchuela para visitar Fuentealbilla y recorrer los distintos y diferentes paisajes que les rodean. Una atractiva ruta circular denominada "Ruta el Galayo", de dificultad baja, con 18 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

La ruta llegada a una de las zonas paisajísticas más ricas de Fuentealbilla: La Cañada. Esta rambla estacional cruza los términos de varios pueblos antes de llegar al Júcar, a la altura de Jorquera. En dicho paraje se sitúa "La Fuente del Galayo", que debe su nombre a la prominencia aguda de una roca pelada que, de forma espectacular, se eleva sobre los montes circundantes. Alberga un bello estanque, que ya en el siglo XVIII despertó gran interés la riqueza y variedad de sus plantas medicinales.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)