Los delitos de violencia machista crecieron un 15%

Josechu Guillamón
-

En el segundo trimestre del año llegaron a los juzgados más de 150 casos de malos tratos y 24 quebrantamientos de medidas

Los delitos de violencia machista crecieron un 15% en el segundo trimestre del año. - Foto: Yolanda Redondo

Los delitos de violencia machista crecieron un 15,6%, en la provincia de Albacete, en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que dio ayer a conocer el Consejo General del Poder Judicial. 

Entre el 1 de abril y el 30 de junio en la provincia se contabilizaron 222 delitos relacionados con la violencia de género, frente a los 192 que hubo en las mismas fechas del año anterior. En concreto, en los meses de abril, mayo y junio se registraron 158 casos de lesiones y malos tratos, 24 casos de quebrantamientos de medidas, ocho de quebrantamientos de penas, dos delitos contra la libertad, uno contra la libertad y la indemnidad sexual, otro contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y 28 que no han sido especificados.  

Pero el aumento es mayor si nos referimos a los asuntos ingresados en los juzgados albacetenses, ya que en el segundo trimestre del año se contabilizaron 305 asuntos penales relacionados con la violencia machista, frente a los 228 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un crecimiento del 33,7%. Además de estos asuntos ingresados de forma directa, también se recibieron 17 procedentes de otros órganos.  

Del volumen total de asuntos ingresados, al acabar el trimestre quedaron resueltos 329 asuntos, con lo que se finalizaron también algunos de los asuntos que estaban pendientes del primer trimestre. En cualquier caso, quedaron pendientes 215 asuntos al acabar el citado trimestre.

En cuanto a los asuntos civiles ingresaron 24 durante el trimestre, se resolvieron 30, pero al finalizar el periodo quedaron pendientes 78.

Las víctimas. Según los datos del Observatorio, entre el 1 de abril y el 30 de junio se contabilizaron en la provincia 227 víctimas de violencia de género, mientras que en las mismas fechas del año anterior había 221, con lo que se ha producido un aumento del 2,7%. De estas 227 mujeres, 168 de ellas eran de nacionalidad española, mientras que 59 eran extranjeras.

Estas 227 mujeres presentaron 227 denuncias, de las cuales 28 (un 12,3%) fueron presentadas directamente por la víctima en los juzgados, mientras que las 199 restantes tuvieron su origen en un atestado policial. De esas 199 mujeres, 170 (el 74,9%) denunciaron directamente en la comisaría, mientras que en 10 casos (el 4,4%) la denuncia fue puesta por un familiar, en otros 10 casos (el 4,4%) la denuncia se derivó de una intervención policial y en nueve casos (el cuatro por ciento) la denuncia se debió a un parte de lesiones. 

Los datos del Observatorio también reflejan que en la provincia se ponen 5,7 denuncias de violencia de género por cada 10.000 habitantes. Si nos fijamos sólo en las mujeres se ponen 11,1 denuncias por cada 10.000 féminas.

De las 227 mujeres que presentaron denuncia, 42 se acogieron a su derecho a no declarar contra su pareja sentimental, de las cuales 25 eran españolas y las 17 restantes de nacionalidad extranjera.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA