Las asociaciones de amigos, en defensa de los museos

Redacción
-

Las asociaciones de amigos demandan más medios y recursos para los museos de Castilla-La Mancha

Las asociaciones de amigos, en defensa de los museos

Las Asociaciones de Amigos de los Museos de Castilla-La Mancha agradecemos al Gobierno regional, y en particular a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Medalla al Mérito Cultural de nuestra región en el año 2022.

Somos entidades ligadas íntimamente a los museos y con el apoyo de todos nuestros asociados nos hemos convertido en los cómplices fieles de las instituciones museísticas: conocemos sus potencialidades, fomentamos su difusión, apoyamos sus actividades, protegemos sus contenidos y favorecemos su relación con la sociedad, con todos los sectores de una sociedad tan diversa como la actual.

Sabemos que en un mundo cambiante quedan reductos atemporales, permanentes, que pueden recoger la Cultura, la Ciencia y, en definitiva, el Conocimiento en todas sus dimensiones. Estos espacios son los museos, nacidos al amparo de la necesidad humana de entablar diálogo con el pasado, recordar lo que fuimos e hicimos, y aprender lo que nos legaron en múltiples áreas de manifestaciones creativas, ya fueran de carácter artesanal, científico, artístico, vinculado a la naturaleza o simplemente utilitario.

Partiendo de esta base, demandamos continuamente a las administraciones públicas de las que dependen nuestros museos, y lo subrayamos con especial énfasis en este momento, que sean conscientes de su importancia para las actuales y futuras generaciones, y aporten los medios necesarios para que los museos puedan incidir y ocupar su lugar en la sociedad.

Es imprescindible que los museos tengan capacidad para actuar, para visibilizar sus fondos, para ser dinámicos al compás de la sociedad.

Es preciso que puedan actualizarse y ofrecer recursos para todas las edades, sobre todo infancia y juventud.

Es fundamental que estén dotados de medios, humanos y materiales, para realizar su proyecto.

Cuentan con el apoyo incondicional y la generosidad de sus Asociaciones de Amigos, pero también necesitan presupuesto para cumplir sus objetivos.

Su finalidad no solamente es cultural y científica sino que va más allá, es una función social como se ha visto durante la pandemia, cuando buena parte de la población, aislada y sin movilidad en muchos casos, acudió a las redes sociales y espacios digitales de museos y asociaciones de amigos buscando una referencia, una conexión y una sinergia que en muchos casos se ha mantenido.

Somos conscientes de que hay muchas necesidades, de todo ámbito, que deben atenderse con el dinero público, pero pedimos que no se considere a los museos una urgencia menor. Porque la Cultura es una prioridad, hoy más aún.

Como aliados permanentes dejamos esta petición y reflexión al poder público.