Detienen a una mujer por estafa con un falso alquiler de piso

Redacción
-

La Policía Nacional arrestó a una mujer que obtuvo pagos de tres personas tras utilizar como señuelo el arrendamiento de una vivienda, de la que no era propietaria, a un precio por debajo de mercado

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a una mujer que estafó a tres personas utilizando como señuelo el falso alquiler de una vivienda situada en Albacete.

Según indica una nota de prensa, para captar a las víctimas, la detenida publicó un anuncio en Internet en el que mostraba fotos de un piso céntrico, grande y a un precio asequible por el que se interesaron varias personas y concertaron una visita. Dos de los interesados formalizaron la reserva abonando 550 euros, y una tercera víctima llegó a pagar 970 euros para evitar perder la oportunidad de alquilar semejante "chollo".

Después de recibir el importe de la reserva, la supuesta propietaria no acudió a ninguna de las citas concertadas y dejó de responder a los supuestos inquilinos, por lo que éstos denunciaron los hechos en la Comisaría de Albacete.

La Policía Nacional eliminó rápidamente los anuncios y bloqueó cualquier intento de difusión de otro nuevo por parte del mismo anunciante, descubriendo que la persona que alquilaba dicha vivienda no era la dueña,

sino una ex inquilina con la que debido a numerosos impagos y otros problemas, la legítima propietaria había rescindido el contrato. La estafadora, antes de abandonar la vivienda, realizó unas fotografías a la

vivienda, colgó diversos anuncios y concertó estas visitas, apropiándose del dinero de las reservas y marchándose finalmente de la ciudad.

Del análisis de la documentación obtenida durante la investigación, no se descarta que aparezcan nuevas víctimas, quienes aparte del perjuicio económico pudieran sufrir otro tipo de daños, como los denunciantes anteriores quienes ya habían comunicado el abandono de sus viviendas anteriores e incluso habían solicitado días de mudanza en su trabajo.

Finalmente, la presunta estafadora, quien ya disponía de antecedentes por diversos delitos, fue localizada en la provincia de Valencia, procediéndose a su detención por delito de estafa. 

Ante este tipo de hechos, la Policía Nacional aconseja en su comunicado:

- Desconfiar de aquellos alquileres que nos están ofreciendo por debajo del precio de mercado o de anuncios que ofrecen casas espectaculares a precios muy baratos.

- Hacer el pago a través de un medio seguro que permita rastrear e identificar al destinatario, y comprobar que el titular es la misma persona que está alquilando el inmueble.

- Comprobar el precio medio de los alquileres y si la ubicación de la vivienda es real (a través de Internet se puede hacer una consulta de la calle e incluso ver si existe la vivienda; también se le puede solicitar al arrendador un recibo de IBI, o de pago de suministros)

- Contactar con el propietario antes de reservar para comprobar su identidad, aclarar dudas, o incluso pedir más información.

- No ceder a las prisas. Los estafadores, normalmente tratarán de convencernos para realizar un pago rápido y no dejan margen para realizar comprobaciones que destaparían la estafa.

- Si es posible, no abonar todo el alquiler por adelantado. Dar una señal o reserva y abonar el resto a la llegada y comprobación de la vivienda.

- Dejar constancia escrita de la formalización de la reserva o señal, si se deposita fianza también y que queden claras por adelantado las condiciones de devolución de la misma.

- Si detectamos un fraude, comunicarlo a la plataforma o web.

- En caso de ser víctima, acudir a la Policía Nacional aportando emails de contacto, copias del anuncio, teléfonos, conversaciones, números de cuenta. Guardar la documentación, de forma preventiva