La donación de órganos en el CHUA creció un 36% en 2019

T.R
-

Gracias a la solidaridad de 30 donantes albacetenses y al programa de intercambio renal de otros centros hospitalarios del país se pudieron llevar a cabo 60 injertos

Imagen de archivo de un trasplante renal practicado en el Hospital General. - Foto: Sescam

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete alcanzó durante el pasado año 2019 un total de 60 trasplantes renales, una cifra que supone el máximo histórico alcanzado en la provincia y en la Unidad de Trasplantes Renales, superando los 54 injertos máximos que registró en 2016.

Desde que en 2003 se pusiera en marcha la Unidad de Coordinación de Trasplantes Renales en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete hasta ahora ya son en torno a 570 los trasplantes renales realizados en Albacete, 561 hasta el cierre de 2019 y el resto en lo que llevamos de año 2020.

Los coordinadores médico y enfermero de trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el médico intensivista Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas, daban a conocer los datos de actividad de este Servicio que, como ocurre a nivel regional, han supuesto un incremento de la actividad tanto en donación de órganos como en trasplantes. En concreto, la cifra de trasplantes creció entre 2019 y 2018 un 33%, todo ello fruto de la generosidad de los donantes anónimos y del intercambio de riñones entre centros hospitalarios del país.

De los 60 trasplantes realizados, 40 se llevaron a cabo con donaciones generadas en el propio complejo albacetense, mientras que los otros 20 se han llevado a cabo con riñones procedentes de otros centros. Además, se han realizado 62 trasplantes de córnea, así como 19 trasplantes autólogos de médula ósea. 

Respecto a los donantes de órganos registrados, las cifras de actividad de la Unidad, muestran que los donantes de órganos han aumentado en 2019 un 36% respecto a 2018. En total se han registrado 30 donantes de órganos, 17 por muerte encefálica y 13 en asistolia, y dos donantes sólo de córneas, frente a los 19 donantes que hubo en 2018.

La edad media de los donantes albacetenses de órganos se sitúa en 67 años y la causa más frecuente es el accidente cerebrovascular hemorrágico. 

(Más información en edición impresa)