Cae una red de ciberdelincuentes con ramificaciones en Hellín

Redacción
-

Como parte de la operación 'Balrog', la Guardia Civil acaba de detener a 25 personas e investiga a otras dos en nueve localidades de todo el país, entre ellas la ciudad hellinera

La Guardia Civil intervino importantes cantidades de dinero. - Foto: G.C,

La Guardia Civil acaba de desarticular una organización criminal especializada en estafas telemáticas con ramificaciones en nueve localidades españolas, además de detener a 25 personas e investigar a otras dos más.

Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, las detenciones se han practicado en las localidades de Alicante, Hellín (Albacete), Lorca (Murcia), Guadalajara, Parla y Pinto (Madrid), Seseña (Toledo), Sevilla y Valencia.

En concreto, se se les imputan presuntos delitos de estafa tecnológica, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos, usurpación de identidad, alzamiento de bienes, contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y constitución de organización criminal.

Siempre de acuerdo a la información remitida por la Benemérita, la red atacaba a empresas de todo el mundo, con perjudicados en Alemania, Australia, Brasil, Chipre, Escocia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Turquía y Vietnam.

De momento, los agentes han podido acreditar el fraude de más de dos millones de euros a 23 empresas ubicadas en 16 países diferentes, aunque se estima que el total estafado asciende a cinco millones de euros y que el número de empresas afectadas puede estar en torno a las 100.

Como parte de la operación 'Balrog', se han llevado a cabo nueve registros en domicilios y sedes comerciales en las localidades de Alicante, Caravaca de la Cruz (Murcia), Fuenlabrada y Parla (Madrid), Seseña (Toledo) y Valencia.

Se intervenieron dispositivos informáticos y de telecomunicaciones, 54 tarjetas de crédito y documentación. Asimismo, se han incautado 42.700 euros, entre dinero en efectivo y el que se ha bloqueado en las cuentas de los autores en 137 cuentas bancarias, y se han investigado un total de 400 cuentas bancarias empleadas por el grupo criminal.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)