El 16% de jóvenes entre 12 y 18 años tiene la pauta completa

Josechu Guillamón
-

Los menores que ya cuentan con la primera dosis de vacunación contra el Covid-19 ya superan el 72 por ciento

Un joven es vacunado en el pabellón de la Feria de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

A lo largo de la semana pasada los equipos de vacunación de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete suministraron 14.685 nuevas dosis de la vacuna frente al coronavirus, tanto en los centros de salud como en el pabellón polideportivo de la Feria, con lo que ya son más de 260.000 los sueros administrados de las distintas farmacéuticas desde el inicio de la pandemia.

Esto implica, según explicaba ayer a La Tribuna de Albacete el coordinador de vacunación de la GAI albacetense, Juan David Fernández, que ya está vacunada con al menos una dosis el 92,26% de la población más de un punto porcentual por encima que la semana pasada, cuando el porcentaje era del 91%. Sin embargo, si nos referimos a la pauta completa (o la monodosis de Janssen), podemos decir que ya la han recibido y por tanto ya están inmunizados el 84,98% de los ciudadanos albacetenses mayores de 12 años, casi un punto porcentual más que la semana anterior. 

Cabe destacar que la mayor parte de las personas que se están vacunando actualmente son los jóvenes de entre 12 y 18 años, puesto que han sido el último grupo para el que se ha autorizado su vacunación y la idea es lograr que antes del inicio de las clases esté vacunado el mayor número de jóvenes posible.

Los jóvenes. En concreto, entre los 12 y los 18 años de edad el 72,06% ha recibido ya la primera dosis, unas cifras que han avanzado notablemente con respecto a hace una semana, cuando el porcentaje en ese margen de edad era del 59%, lo que supone un aumento de más de 13 puntos con respecto a la semana anterior y de 22 puntos con respecto a hace dos semanas, con lo que parece que la vacunación en este margen de edad va a muy buen ritmo. 

En este sentido, hay que señalar que fue la semana pasada cuando se empezó a poner la segunda dosis a los jóvenes en esa franja de edad, lo que ha permitido que hayamos empezado la semana con un 16 por ciento de jóvenes entre 12 y 18 años que ya tienen la pauta completa (las dos dosis de vacunación de Pfizer), un porcentaje que irá aumentando de forma progresiva durante las próximas semanas.

Concretamente esta semana está previsto que se reciban 9.600 dosis de la vacuna de Pfizer y 5.000 más de Moderna, una cifra inferior a las 19.000 dosis que se recibieron en la semana anterior y más bajo aún que las 20.200 que llegaron siete días antes. 

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Integrada, el coordinador de vacunación, Juan David Fernández, señalaba que también les quedaban algunas dosis de la semana anterior, algo que suele ser habitual. «De las vacunas de la semana pasada nos ha sobrado alguna, pero es un pequeño remanente que vamos teniendo, que nos sirve también para seguir vacunando los lunes. Las vacunas nos suelen llegar los lunes y como llegan por la tarde no se pueden administrar, con lo que lo que hacemos es que las que sobran de la semana anterior, las aprovechamos para ponerlas los lunes». 

Aunque ya queda poca población por inocular con una primera dosis, puesto que todos los grupos de población a los que se recomienda la administración de estos viales frente al Covid-19 ya han sido citados para recibir las inyecciones, se continuará organizando desde la Gerencia, como afirmó Fernández, jornadas de vacunación masiva sin cita, ya que a pesar de que todavía hay muchas personas de vacaciones están resultando un éxito. 

En concreto esta semana, a partir de hoy mismo, se realizarán en el pabellón de la Feria, todos los días laborables, vacunaciones sin cita tanto para aquellas personas que no se han puesto la segunda dosis por encontrarse de vacaciones, como para aquellas que, por diferentes motivos, no se pusieron ninguna. «Vamos a habilitar un puesto para que cualquiera que quiera acercarse al pabellón de la Feria pueda vacunarse sin tener cita», aclaraba Fernández. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es