Miranda defiende el compromiso social de la nueva PAC

Redacción
-

El senador asegura que esta norma tiene variables que la hacen más justa ya que privilegia el cumplimiento de objetivos, entre ellos el mantenimiento de actividad laboral y la conservación de las pequeñas y medianas explotaciones familiares

Manuel Miranda y Antonio Sánchez Requena. - Foto: PSOE

El senador del Partido Socialista por Albacete, Manuel Miranda; y el diputado regional, Antonio Sánchez Requena, han analizado el impacto que la nueva PAC tiene para Castilla-La Mancha y para Albacete, y en particular para los productores de Caudete, destacando el carácter social y compromiso con la profesionalización del sector, topando ayudas e impulsando la producción sostenible y ligada al territorio.

El senador ha defendido que "esta PAC viene con una condicionalidad social, que lo que pretende es velar por el cumplimiento de las condiciones laborales, de seguridad y salud de los trabajadores del campo. Nuestros agricultores y ganaderos cumplen, pero esta PAC lo remarca".

Miranda también ha explicado el carácter social que supone el Pago Básico en esta nueva PAC y la incorporación novedades como la Condicionalidad Reforzada: "haciendo de ésta una PAC que va a trabajar en la redistribución de la renta, por eso es más justa y más equitativa". Redistribución de fondos que irá desde las explotaciones más grandes a las más pequeñas y medianas.

Y lo hará a través de la incorporación de una ayuda complementaria a la Renta Distributiva, una novedad, que consiste en un pago "con un primer umbral de superficie y un segundo umbral". De esta manera busca mantener activos los campos haciendo más rentables las primeras hectáreas de explotación y minorando el efecto negativo de los costes de escala decrecientes para los pequeños agricultores.

Convergencia interna y limitación de pagos. 

Miranda ha recordado que se ha comprobado que el 80 por ciento de la PAC va a al 20 por ciento de los titulares de los derechos. Y este periodo plurianual está diseñado para revertir esta tendencia en el campo nacional.  Por eso, esta PAC aporta dos soluciones a este problema: la convergencia interna y la limitación de pagos.

La convergencia implica que se equiparan los perceptores gracias a la simplificación de áreas productivas "lo que beneficiará a toda Castilla-La Mancha, pero particularmente a Caudete ya que habrá una tendencia a equilibrar las ayudas al alza".

Y la limitación de pagos, que ahonda en el carácter social topando las ayudas a partir de 60 mil euros, limitando por arriba la cantidad de ayudas que se pueden percibir y privilegiando a los pequeños productores y explotaciones familiares. De hecho, esta es una medida que impulsa la profesionalización del sector y que impedirá que ningún productor pueda cobrar más de 200 mil euros en ayudas.

Miranda ha concluido que esta PAC es muy importante para el campo regional ya que beneficia a 110 mil agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.  Así, la región recibirá 250 millones de euros más durante todo el periodo- es decir hasta 2027, lo que supone unos 50 millones de euros más en ayudas al año. La previsión para este este año, cuyo periodo de solicitud comenzó el primer día de marzo, es que en la provincia de Albacete llegue a unos 15 mil agricultores movilizando más de 94 millones de euros totales.