La demanda para obtener el carné crece un 150% en verano

Teresa Roldán
-

De enero a julio son casi 19.000 los alumnos que Tráfico evaluó en pruebas del carné teóricas y prácticas

Un alumno coloca los espejos retrovisores ante la mirada de su profesor de autoescuela. - Foto: Rubén Serrallé

La demanda de alumnos que se han inscrito en las autoescuelas de la provincia de Albacete ha crecido este verano respecto a otros períodos del año que se mantiene estable un 150%, así lo indicó la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas de la provincia de Albacete, Ana María Selva, entidad integrada en FEDA. Un momento que además coincide con el periodo vacacional y con una plantilla la de estos centros de negocio muy justa debido a la situación de crisis que durante años ha vivido este sector.

Selva recordó que ahora mismo la demanda ha crecido respecto a la que había en los inicios del año, aunque se mantiene estable con respecto al verano pasado, «pero ha bajado respecto al verano de hace 15 años, donde más del 90% de los jóvenes una vez cumplían los 18 años se sacaban el permiso de conducir, sin embargo, ahora no es así; sí es cierto que hay un nutrido grupo de jóvenes que mantiene esta tradición, pero otros muchos esperan a tener esta licencia y poder conducir una vez finalicen sus estudios universitarios y tengan un trabajo para poder costearse el precio del carné».

También septiembre es un mes de muchas inscripciones en las autoescuelas albacetenses, en coincidencia con el inicio del curso lectivo. No obstante, la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Albacete confió en que «llegará un momento en que nos regularemos y la demanda de alumnos para obtener el permiso de conducir será más equilibrada durante todo el año, no sólo en los meses de verano, tal y como ocurría hace 20 años».

A diferencia de lo que ocurrió tras la primera ola de la pandemia del coronavirus con un parón de la actividad de tres meses, lo que unido a la merma de la plantilla de examinadores de la Jefatura -que de nueve pasó a tener tres- lo que generó un cuello de botella y una lista de espera de alumnos pendientes de examinarse del carné que se duplicó respecto al año pasado, con 4.300 alumnos con el teórico aprobado pendientes de  superar la prueba de circulación para poder obtener el carné, ahora la situación está normalizada, aunque es verdad que el incremento de alumnos que se inscribe en cursos para sacarse el carné en verano se descongestionará a lo largo de septiembre, según informaron tanto desde la Asociación Provincial de Autoescuelas como desde la Jefatura Provincial de Tráfico.

De hecho, los números de alumnos examinados en lo que va de año apenas ha sufrido variación respecto al mismo período de 2021, con apenas una diferencia de 291 inscritos más el pasado que en el actual. La asociación estima que en la provincia faltan entre 30 y 40 profesores de autoescuela para satisfacer la demanda actual, así como que la ratio de examinadores con que cuenta la Jefatura de Tráfico está en estos momentos bien dimensionada.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))