Manuel Serrano critica con dureza el recorte para la A-32

Redacción
-

"Es una infraestructura vital para nuestra tierra para la que han presupuestado menos del 1% de los 700 millones necesarios para su construcción en nuestra provincia", ha señalado el presidente provincial del PP

Concentración de dirigentes del Partido Popular reivindicando el avance de la A-32. - Foto: PP

El presidente provincial del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, ha tachado de "nueva tomadura de pelo para Albacete el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en lo referente a nuestra provincia que demuestra una vez más el nulo compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo de nuestra tierra y está más preocupado en subirse el sueldo a él y a sus ministros que en apostar por la recuperación de nuestro país".

Serrano se ha pronunciado así tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se presentó ayer en el Congreso de los Diputados, "que apenas cuenta con 6,5 millones de euros para la construcción de la autovía A-32, una infraestructura que tiene un coste en nuestra provincia de cerca de 700 millones de euros, lo que nos deja menos de un pírrico 1%". "Y lo que es peor cada año tenemos menos inversión porque en el Presupuesto del año pasado eran 15 millones de euros y este año el presupuesto ha bajado más de la mitad", ha criticado. "Con la cantidad que han presupuestado para la autovía entre Albacete y Linares los topógrafos no tendrán ni para marcar el azulete y marcar las cotas", ha ironizado el presidente provincial del Partido Popular.

Serrano ha lamentado que "hace dos semanas Page nos pretendiera engañar de nuevo a los albaceteños tratando de hacer ver que había avances en la autovía a Linares, una infraestructura que es vital para el desarrollo de nuestra provincia y que acumula ya más de dos décadas de retrasos". "También el alcalde de Albacete se vanagloriaba de que Page y el consejero de Fomento habían conseguido avances significativos en cuanto a la A-32", ha lamentado. "Pero el compromiso se demuestra con hechos y no con palabras y los hechos nos muestran que Albacete les importa más bien poco", ha sentenciado.

Serrano ha asegurado que "la realidad es tozuda y los hechos han desmontado las mentiras de Page y Sáez porque con 6,5 millones de euros poco se puede hacer para avanzar en la construcción de una autovía que lleva más de dos décadas en espera".

Es por ello que ha pedido explicaciones tanto a Page como Sáez "que hace unos días nos vendían el gran compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con Albacete y se atribuían el logro de haber conseguido nuevos tramos para nuestra provincia algo que se desmonta ahora con los presupuestos".

En este sentido, el presidente provincial ha recordado que tras conocer el anuncio de los gobiernos nacional y regional tras la reunión que mantuvieron hace unos días la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciaron la licitación de dos nuevos tramos de la autovía A-32 entre Albacete y Linares, en concreto los comprendidos entre la capital y Balazote y entre esta localidad y el cruce con la CM-313.

"Pero al día siguiente nos desayunamos en el Boletín Oficial del Estado que lo que nos anunciaron como la licitación de un tramo, un gran logro que Page había conseguido arrancar al gobierno de Pedro Sánchez para Albacete, no era más que un nuevo engaño de ambos a nuestra tierra", ha señalado Serrano. En este sentido, se ha referido al anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 20 de septiembre en el que lo único que se licitaba es la actualización del proyecto, "ni siquiera de la obra", del tramo comprendido entre Balazote y Albacete, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses desde su adjudicación "por lo que por lo menos pasarán otros dos años hasta que esté actualizado el proyecto y luego habría que licitar la obra y ejecutarla por lo que es previsible que aún tengamos que esperar cuatro o cinco años para tener este nuevo tramo operativo".

"Además, tampoco está en licitación el tramo entre Balazote y el enlace con la CM-313, por lo que seguimos con apenas 11 kilómetros construidos en nuestra provincia de los casi 100 que debería tener esta infraestructura tan vital para nuestra sierra", ha señalado Serrano.

El presidente provincial del Partido Popular ha explicado que además en la actualización del proyecto del tramo entre la capital y Balazote se ha previsto un presupuesto de poco más de 1,2 millones de euros "cuando en el presupuesto de 2022 había previsto un total de 15 millones de euros para toda la autovía a su paso por la provincia, pese a que la obra total se estima en un coste superior a los 700 millones de euros". "Esto nos demuestra que de los 15 millones de euros presupuestados el año pasado no se han ejecutado porque ahora han sacado a licitación la actualización de un proyecto por un valor de apenas 1,2 millones".

"Pero la puntilla llega ahora con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con un 56% menos de presupuesto que el año pasado porque apenas hay 2 millones de euros para el tramo entre la capital y Balazote y otros 2,5 para el tramo entre esta localidad y el enlace con la CM-313, mientras que para el resto de tramos apenas hay 500.000 euros por cada uno de ellos", ha señalado.

El presidente provincial ha exigido "una apuesta clara e inequívoca por esta infraestructura también en la provincia de Albacete, porque es clave para generar nuevas oportunidades en nuestra tierra, para combatir la despoblación y para el desarrollo de nuestros pueblos y ha pedido tanto al alcalde de la ciudad como al presidente regional que reclamen con firmeza la construcción de esta infraestructura vital para la provincia".

Y es que Serrano ha recordado que el único compromiso firme que ha habido con la construcción de esta autovía en nuestra provincia en los últimos 25 años ha sido el que realizó el gobierno de Mariano Rajoy "porque fue el que inició la construcción de la Circunvalación Sur de Albacete y el que puso en marcha un Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras dotado con 5.500 millones de euros de los que 700 iban destinados a la finalización de la A-32 a su paso por Albacete, pero que Pedro Sánchez liquidó nada más llegar al gobierno para contentar a sus socios separatistas e independentistas de Cataluña".

"Al ritmo que nos quieren imponer ahora con la inversión de apenas 6,5 millones de euros tardaríamos casi un siglo en la construcción de la autovía entre Linares y Albacete", ha concluido.