Llegar antes para tratar mejor

Javier D. Bazaga (SPC)
-

Los expertos reivindican la importancia de detectar a tiempo la progresión del cáncer de próstata avanzado cuando fallan los tratamientos hormonal para aumentar la expectativa y calidad de vida

Uno de cada 10 hombres padecerá en los próximos años cáncer de próstata. Y es que cada año en España se diagnostican 34.000 casos. Además, un 30 por ciento de estos evoluciona a fases avanzadas, bien por metástasis o bien por una recaída tras un abordaje terapéutico.

Estas cifras son similares a las del cáncer de mama en el caso de las mujeres, lo que ha llevado a los expertos a llamar la atención sobre la importancia de detectar a tiempo la progresión del cáncer de próstata avanzado cuando fracasan los tratamientos hormonales tradicionales, es decir, cuando la enfermedad se ha vuelto ya resistente a la castración. Una fase «muy comprometida en la que el diagnóstico a tiempo es absolutamente vital».

Así quedó patente durante una jornada informativa en Madrid organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Astellas Pharma, en la que participaron expertos e informadores especializados para hablar de la importancia de «llegar a tiempo».

En este momento hay unas 200.000 personas con cáncer de próstata en España, pero la mortalidad es del 18 por ciento aún (unas 6.000 personas al año), por lo que para el doctor Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, «es un problema de salud importante» porque es el tumor de género «que tiene más incidencia». Por eso, el diagnóstico precoz es vital, ya que el 70 por ciento de los enfermos no metastásicos se pueden curar con terapias locales como la cirugía o la radioterapia y hasta duplicar la esperanza de vida.

«No hay un factor mayor de mortalidad que desarrollar metástasis», apunta Javier Puente, director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico de Madrid, y es que la expectativa de vida para uno de estos pacientes está en los 36 meses.