Presentan un completo Festival de Danza

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogió la presentación del Festival de Danza y las actividades programadas para celebrar el Día Internacional

Un momento de la presentación.

El Teatro Circo acogió la presentación del Festival de Danza y las actividades programadas para celebrar el Día Internacional, en un acto que contó con la presencia e intervención del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Vicente Casañ recordó las actividades que presentó el Ayuntamiento de Albacete en torno a la celebración del día 29 de abril, «que se ven reforzadas por las sinergias con Cultural Albacete, una apuesta para conmemorar el Día Internacional, haciendo visibles disciplinas como la danza, un programa conformado por un buen número de espectáculos, como La muerte y la doncella, el jueves con la coreógrafa María Pagés y El paraíso de los negros y el viernes un espectáculo de danza urbana, todos de excelente nivel y precios asequibles».

Miguel Zamora, recordó que «hace ya mucho tiempo que la danza, como disciplina, dejó de ser una hermana pequeña en Cultural Albacete, porque se viene trabajando muy bien desde los dos conservatorios de danza».

Remarcó la participación de la Diputación en actividades que suman a la conmemoración, «como las campañas escolares, con miles de participantes y, en este caso una campaña dedicada a la danza en el Teatro de la Paz los días 26, 27 y 28 con diferentes pases de Loop, con Aracaladanza». También valoro la importancia de las Maletas Viajeras de danza, en centros educativos «con resultado extraordinario». 

Igualmente, dijo «tendremos una buena noticia por el 40 aniversario Cultural Albacete, con una programación, si cabe, de más importancia» y la presencia de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional.

Ricardo Beléndez, por su parte, adelantó que «tendremos Circuitos provinciales y uno de ellos será Danza escena, unido a otros seis» y valoró la colaboración de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y Platea del Ministerio de Cultura, «un ejemplo, porque Cultural Albacete une a las cuatro administraciones, local, provincial, regional y estatal y lo veremos en la programación extraordinaria del 40 aniversario, que ya sabemos contará con la Compañía Nacional y Ballet Nacional». En este sentido, la Compañía Nacional de Danza estará varios días en Albacete, en el Teatro Circo, para celebrar el Día Internacional de la Danza 2023, «con lo que van a estrenar en el Teatro Real, que van a traer a Albacete varios días, gracias a la Diputación" 

Destacó Ricardo Beléndez los tres espectáculos que conforman la programación del Teatro Circo,  La muerte y la doncella, premio Max 2021, con dirección y coreografía de Asun Noales.  El jueves, la presencia de María Pagés, flamenco, con El paraíso de los negros, y el viernes, a las 21 horas, Cultura Urbana vol 2., donde los menores de 30 años que saquen una entrada, tendrán otra gratuita.