Medicina promueve la lactancia materna en unas jornadas

Redacción
-

Dar a conocer aspectos biosanitarios de la lactancia humana y sus ventajas para la salud, la economía y el medio ambiente, entre otros aspectos, son los ejes sobre los que giran las jornadas 'La mujer es la leche'

Inauguración de las jornadas sobre lactancia materna en la Facultad de Medicina. - Foto: UCLM

Las jornadas, organizadas por la Facultad, la Cátedra Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor y SESCAM-GAI de Albacete, comienzan hoy abordando la lactancia humana desde una perspectiva pluridisciplinar, destacando su importancia y la de la mujer en el "bienestar global". Así se ha manifestado en el acto de presentación, que ha estado presidido por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez.

Durante su intervención, el vicerrector ha destacado del seminario su programa al abordar "aspectos muy interesantes", además de otros temas como el establecimiento del vínculo del neonato con la madre y otros más transversales. En este punto, Alino Martínez ha hecho una reflexión sobre uno de los aspectos que se tratarán en las sesiones como son las dificultades de la lactancia materna, teniendo un recuerdo especial para las madres lactantes que en la actualidad viven el presente conflicto bélico o huyen de sus países con un niño en brazos teniéndolo que amamantar.

En el acto de presentación también ha intervenido la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; el concejal de Igualdad, Manuel Martínez; la directora de la Comisión de Lactancia del Hospital Universitario de Albacete, Benedicta Cutanda; y la subdirectora médica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Laura Abad.

Programa

El seminario se estructura en dos sesiones con las que se pretende dar a conocer aspectos biosanitarios de la lactancia humana y sus ventajas para la salud, la economía y el medio ambiente; Abordar la inclusión de la perspectiva de género en la promoción de la lactancia, así como tratar la lactancia humana como espacio de empoderamiento y trasformación social feminista y el amamantamiento en su dimensión política de activismo social (lactivismo).

Tras la bienvenida, tenía lugar la primera mesa redonda, en la que se ha abordado la leche humana como superalimento. Posteriormente, se debatirá sobre los beneficios de la lactancia, la instauración de la microbiota, las dificultades habituales en la lactancia y su manejo o el banco de leche.

Las jornadas tendrán una nueva sesión el próximo viernes, 11 de marzo, con un programa en el que se incluyen los temas: la promoción interdisciplinar de la lactancia humana: perspectiva de género y feminista; promoción de la lactancia materna a través de la implantación de la Guía de Buenas Prácticas de lactancia en la GAI de Albacete, la lactancia humana en el Antropoceno y el grupo de apoyo a la lactancia "Dame Teta": apoyo de madre a madre.