El Ayuntamiento cumplió los 30 días del pago a proveedores

Ana Martínez
-

El informe de morosidad sitúa en 30,05 días el abono de facturas, aunque por organismos, el Museo de la Cuchillería es el que más tarde satisface sus deudas

El pleno de este jueves, en la imagen el de junio pasado, conocerá el informe de morosidad del segundo trimestre. - Foto: José Miguel Esparcia

Exactamente 30,05 días. Este el plazo medio de pago a proveedores que el Ayuntamiento de Albacete registró en el segundo trimestre del año, cinco décimas menos que en el primer trimestre de 2022. Así queda de manifiesto en el informe de morosidad correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que la concejal de Hacienda, María José López, desgranará en la sesión plenaria de mañana jueves, correspondiente al mes de agosto.

Según el mencionado informe, que pasó esta semana por la comisión informativa de Hacienda, en abril se pagaron las facturas mucho más rápido que en mayo, así como 8,56 días, mientras en junio se abonaron también tres días antes si se compara con el quinto mes del año. 

De esta forma, siempre según consta en el informe, el Ayuntamiento de Albacete ha respetado de media el límite legal que fija el Ministerio de Hacienda para cumplir con la legislación vigente, que establece el pago medio a proveedores en 30 días. No obstante, los datos cambios si se discrimina entre facturas abonadas dentro del trimestre referido y las que no han sido satisfechas durante el mismo periodo. Así, entre abril y junio de este año, el Gobierno municipal abonó, dentro de los 30 días, un total de 804 pagos por importe total de 9,7 millones de euros. Por partidas, la más cuantiosa, superando los 6,4 millones de euros, corresponden a la compra de material, suministros y otros, que se pagaron en un periodo medio de 30.72 días. En segundo lugar figuran las inversiones reales, que ascendieron a 2,6 millones de euros, que el Consistorio satisfizo en un plazo de 29,22 días.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)