En el mapa de la novela negra

Antonio Díaz
-

Las jornadas se celebrarán entre el 14 y 20 de noviembre en la Filmoteca de Albacete, como principal escenario, con inauguración a cargo del humorista Goyo Jiménez, que se encargará de hacer un monólogo negro

Lola P. Nieva, impulsora de la iniciativa.

La ciudad tendrá Semana o Jornadas dedicadas al género negro, con Alblackcete, que se celebrará del 14 al 20 de noviembre en la Filmoteca principalmente, aunque también se habilitarán otros escenarios.

La escritora Lola P. Nieva, impulsora de este proyecto comentó a La Tribuna de Albacete que «escribo de todo tipo de género, también novela negra, y me di cuenta que en Castilla-La Mancha en particular existían jornadas de novela negra en todas las provincias, menos en Albacete, me llamó mucho la atención y pensé que había que remediarlo, como fuese. Conocí a una promotora cultural, Joaquín Guillén & Asociados, en Castellón donde estaba en un evento literario, y empezamos a hablar, comencé a promoverlo y a hacerlo posible».

El siguiente paso, comentó la escritora, «fue ponerme en contacto con el Ayuntamiento, con el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, al que mostramos el dossier del proyecto, le gustó mucho  y la Concejalía Cultura nos   puso al frente del proyecto y, a partir de ahí, nació».

La primera idea, indicó Lola P. Nieva, «comenzamos a barajarla el año pasado y le dimos forma a principios del 2022, cuando presentamos el proyecto al Ayuntamiento y a partir de la confirmación, nos pusimos manos a la obra para hacer un programa de altura, porque queremos crear una referencia en el marco de festivales nacionales, para que Albacete esté en el mapa de la literatura negra y esa es la intención, ofrecer a los lectores del género, lo que se espera, un festival a la altura, con ingredientes también originales».

El festival se celebrará en Filmoteca, del 14 al 20 de noviembre, confirmó, y «contamos también con la colaboración de El Corte Inglés y vamos a hacer, durante las mañanas, visitas de autores a los institutos de secundaria y actividades durante la tarde en El Corte Inglés. Luego, de jueves a domingo, todo en Filmoteca, con una gran inauguración oficial el jueves 17, a cargo de Goyo Jiménez,  humorista de Albacete, que hará un maravilloso monólogo negro. También tendremos otra actividad bastante inusual, como son las artes escénicas, y contaremos con el maravilloso actor teatral Antonio Campos, que escenificará un crimen clásico».

En cuanto a la lista de autores, explicó Lola P. Nieva, «hay todavía muchos pendientes de confirmación, pero cerraremos todo en septiembre, aunque ya tenemos a Blue Jeans, el 20 de noviembre, y creo que Disney va a hacer ahora una serie de una de sus novelas.  Estará Toni Gratacós, Javier Alandes, Paz Velasco, criminóloga, vendrá a impartirá una conferencia. También tenemos ya a Graciella Moreno, Paul Pen, David Orange o Carlos Bassas del Rey». 

Unas jornadas que buscarán afianzarse en la programación cultural albacetense y «estamos preparando también una mesa de autores locales. Por el momento contamos con Miguel Garví, Pilar García Simarro, Eloy M. Cebrián o Antonio Martínez Alcalde, porque la literatura local tendrá gran presencia. Esa mesa se llamará Crímenes de la llanura. Tenemos toda la intención de que sea un éxito y cuente con el apoyo del público, de los lectores, por eso estamos trabajando muchísimo. Tenemos mucha ilusión y esperamos vernos arropados, porque la asistencia es completamente gratuita y todas las actividades serán abiertas», dijo Lola P. Nieva.