CLM gestionó en 2021 602 millones del Plan de Recuperación

Javier D. Bazaga
-

La mayor parte se la llevó el capítulo de Transición Verde con 336 millones de euros, seguido del de Digitalización con 80 millones, centrado en los centros educativos

CLM gestionó en 2021 602 millones del Plan de Recuperación - Foto: Javier Pozo

Las comunidades autónomas gestionaron el año pasado más de 11.200 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Unos recursos de los que Castilla-La Mancha gestionó el 5,35%, es decir, casi 602 millones de euros.

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública afirman que «el Estado asigna los recursos del Plan de Recuperación a las Comunidades Autónomas mediante diversos mecanismos entre los que destaca la distribución aprobada en conferencias sectoriales, órganos de colaboración sectorial en el que participan todas las Comunidades Autónomas». Unas asignaciones que se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas conferencias sectoriales y, por tanto, «de manera consensuada».

Así, a 31 de diciembre de 2021 se han asignado a las Comunidades Autónomas 11.246 millones de euros, que se destinarán a políticas públicas vinculadas a la transición verde, la digitalización, la ciencia, la cultura, la protección social, el turismo sostenible, el empleo, la educación y formación profesional. De ellos, a través de Conferencia Sectorial se han transferido un total de 8.831 millones, y a través de otros instrumentos como concesiones directas o convenios un total de 2.415 millones.

CLM gestionó en 2021 602 millones del Plan de RecuperaciónCLM gestionó en 2021 602 millones del Plan de RecuperaciónEn el caso de Castilla-La Mancha, la mayor parte de esos recursos –más de la mitad– han ido destinados al apartado de Transición Verde, con nada menos que 336 millones de euros. En este ámbito, la biodiversidad y restauración de ecosistemas ha sido uno de los capítulos de mayor inversión con 61 millones, o la rehabilitación de entornos residenciales con 48. Actuaciones en movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones han recibido 39 millones de inversión, 31 en actuaciones para autoconsumo y almacenamiento, 23 para la implementación de la normativa de residuos, o 21 para rehabilitación de edificios públicos. 17 millones se ha llevado el plan Moves III y 13 han ido a parar a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías.

Digitalización

El siguiente apartado que más recursos ha consumido es el de la Digitalización, y dentro de él, el de sistemas digitales interactivos en aulas de centros educativos, en el que se han invertido 47 millones de euros. El siguiente punto, y a mucha distancia, lo ocupa la inversión en dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital, con 8 millones de euros. Completan este capítulo la inversión en el Plan Nacional de Competencias Digitales (7 millones); la conectividad en centros públicos de referencia (6); la conectividad en polígonos industriales y logísticos (2) o la capacitación técnica del profesorado (1).

Si seguimos mirando al importe, le sigue el capítulo de la Protección Social, con 65 millones de euros, donde más de la mitad, 35, se han destinado a la Economía de los cuidados. 14 han ido a parar al Plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria en el SNS, y 9 a itinerarios de inclusión social para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Turismo con 38 millones, Educación y Formación Profesional con 37, y Empleo con 35, completan el grueso de esta partida del Plan de Recuperación del Gobierno. En último lugar por volumen queda la Cultura, con 3 millones de euros.

Cogobernanza en la gestión

Las conferencias sectoriales son órganos de cooperación multilateral relativos a un sector concreto de actividad pública. Están integradas por el titular del Departamento Ministerial competente, y por sus homólogos titulares de las consejerías de los gobiernos autonómicos responsables de la misma materia. Por su composición, por su número y por su actividad constituyen el pilar principal de la cooperación interadministrativa.

En el contexto de la cogobernanza del Plan de Recuperación, las conferencias sectoriales constituyen uno de los instrumentos fundamentales para la gestión del Plan, así como para la toma de decisiones respecto a la distribución de fondos y los criterios objetivos seleccionados que se negocian y acuerdan en cada una de ellas por todos los representantes de las administraciones autonómicas antes de realizar las transferencias acordadas.

En cuanto a los criterios de reparto, el de la población ha sido un criterio "clave" admiten desde el Ministerio, toda vez que en números absolutos coinciden en este caso con aquellas que tienen una mayor población, en este caso Andalucía (17,03% del total), Cataluña (14,04%) y la Comunidad de Madrid (10,79%).