scorecardresearch

Cs proyecta la caza como «antídoto» al cambio climático

La Tribuna
-

La líder liberal en la región, Carmen Picazo, lamenta en Fercatur los «debates estériles» que genera la actividad y que obvian su potencial ecológico, económico y social. «Es hora de poner a la carne de caza, la caza y a los cazadores donde merecen»

Cs proyecta la caza como «antídoto» al cambio climático

La líder regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, junto a la alcaldesa liberal en Ciudad Real, Eva Masías, y la diputada autonómica por Ciudad Real, Elena Jaime, han visitado juntas la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur 2021) que se celebra en Ciudad Real para apoyar «al sector de la caza con el que Cs está y estará siempre firmemente comprometido».

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cambio Climático, la dirigente liberal ha defendido que por recomendaciones de la ONU, y por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza «comer carne de caza fomenta la conservación de los espacios naturales y por tanto es un antídoto para luchar contra el cambio climático», indicando que desde Cs «valoramos y defendemos la importancia para nuestra tierra de este sector, ya es hora de poner a la carne de caza, a la caza y a los cazadores donde se merecen».

La actividad cinegética en Castilla-La Mancha permite mantener en perfecto estado importantes ecosistemas que fijan gran cantidad de CO2 «que no serían viables sin la existencia de la caza», ha podido saber Picazo, quien ha reivindicado que «son los dueños de fincas, gestores de cotos y los cazadores los que se dejan la piel, su tiempo y su dinero en la conservación silenciosa de nuestros montes».

«Debates estériles» alrededor de la caza. Cs reconoce la importancia del sector de la caza en Castilla-La Mancha como generadora de riqueza y de empleo para nuestros pueblos y su trascendencia «a la hora de luchar contra la despoblación que asola nuestro entorno rural», ha apuntado la liberal castellanomanchega. Y es que el sector cinegético no solo genera «más de 6.500 empleos directos en la región sino que los castellanomanchegos consideramos la caza como una actividad esencial para la conservación de nuestra biodiversidad».

Sin embargo, Picazo ha lamentado que alrededor de la caza se generan «debates estériles» perdiendo la vista en asuntos trascendentales como compatibilizar la caza con la ganadería, conseguir una producción cinegética más transparente, revitalizar la figura del cazador y lo que aporta al medio rural, favorecer la creación de una licencia interautonómica de caza, o crear vías de ayuda a los terrenos cinegéticos que tengan pérdidas de ingresos por su pertenencia a espacios protegidos.

Castilla-La Mancha es referencia internacional en materia cinegética, cuenta con unas capacidades de sobra conocidas, pero según Picazo, «el Gobierno socialista de García-Page no se preocupa en modernizar y apoyar lo suficiente este sector, y los anuncios sobre las licencias tienen trampa, porque, aunque Page anuncie la eliminación de las tasas, nuestros cazadores tendrán que pagar por cazar fuera de nuestra región y los de otras regiones no pagarán nada cuando vengan a Castilla-La Mancha. Una situación discriminatoria», ha recriminado la líder liberal al presidente de Castilla-La Mancha.