Los mejores vuelven a la pista central

Antonio Díaz
-

La gala Sancho también deslumbró al público en el Teatro Circo, que tiene el fin de semana una nueva oportunidad para disfrutar

Angelica Bongiovonni, rueda cyr, procedente de Canadá. - Foto: José Miguel Esparcia

La gala Sancho, en la pisa del Teatro Circo, culminó las presentaciones del concurso del Festival Internacional en su decimosexta edición. Este fin de semana, los espectadores pueden volver a disfrutar con las dos galas concurso, ya que Dulcinea está hoy en pista, a las 17 y 20,30 horas, mientras que mañana, regresa la gala Sancho, a las 17 y 20,30 horas igualmente. 

El lunes a las 19 horas, los espectadores podrán presenciar en la Don Quijote los seleccionados por el jurado internacional que estará en el Teatro Circo el fin de semana, deliberando para escoger a los finalistas, entre los que saldrán los Cirquijote de Oro, Plata y Bronce y los galardones especiales, a los que se sumará el premio del público. Pero hay mucho más ya que los espectadores tienen, entre el 9 y 19 las galas de estrellas.

La gala Sancho volvió a dejar extraordinarias sensaciones en la pista del Teatro Circo, con una selección de artistas de primer nivel, como African Dream o el Trío Equivoke, de Ucrania, Gaucho Stars, con sus boleadoras o Anna Novotna y Evangely Alves. Desde el trapecio a la percha, malabares o equilibrios, disciplinas del gusto del espectador, siempre con el sello de la innovación y el más difícil todavía,  emblema del festival.  

Números uno. El director general del festival, Antonio Álvarez, valoró igualmente la gala Sancho, con artistas como la troupe de Etiopía, «que viene de hacer un evento con el Circo del Sol en Arabia Saudí, son de los mejores acróbatas de mástil chino del mundo. Pero también están los payasos de Ucrania y atracciones aéreas, son dos galas Dulcinea y Sancho muy niveladas. Luego, se hará una selección, por la puntuación del jurado, que pasarán a la Don Quijote, pero para mí, todos son números uno, porque cuando los selecciono intento traer a los mejores, pero bueno, en toda competición, unos se quedarán fuera y los otros pasarán a la final, en la que se entregan los premios».

Hoy, confirmó Antonio Álvarez, estará en el Teatro Circo el jurado internacional, que puntuarán en la última función de ambas galas  y «el lunes estarán con nosotros disfrutando del espectáculo y entregando los premios especiales».

Las dos primeras funciones en la pista del Teatro Circo, así como las del fin de semana son la parte competitiva, «donde hay más tensión, porque todos los artistas vienen a ganar el Cirquijote de Oro -destacó Antonio Álvarez- pero pasaremos después a las galas de estrellas, donde el público vendrá a ver a los mejores y es la que cada año vamos ampliando, porque el Teatro Circo está lleno».

Ucrania es protagonista. Así, Antonio Álvarez, además de apuntar que «tenemos un récord con 18 países participantes, teníamos que tener ese detalle con el pueblo ucraniano, porque los artistas lo están pasando mal, están lejos de su casa y su familia. Tenemos varios participantes de Ucrania, que están aquí porque son de los mejores. Como están lejos de sus familias, teníamos que tenerlos en Albacete, donde somos una familia más, para que disfruten de lo que más les gusta, el circo».