Karmento llega «muy feliz» a la final del Benidorm Fest

Antonio Díaz
-

La actuación de la cantante y compositora, con 'Quiero y duelo', se podrá seguir hoy en 'La 1' de 'TVE'

Karmento en el mirador del Castillo de la ciudad de Benidorm. - Foto: Europa Press

La segunda semifinal del Benidorm  Fest 2023 también fue de infarto, pero Karmento,  con una espléndida actuación, perfectamente respaldada, logró colarse en la gran final de hoy y desde las 22 horas, en Televisión Española, sus paisanos,  su público, tendrá la ocasión de volver a disfrutar de su actuación, con su Quiero y duelo, con el que conquistó al público, tanto en el Palacio de los Deportes La Illa como en casa, en televisión.

Los ocho artistas con sus canciones que participarán en la gran final del Benidorm Fest 2023 son  Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, que pasaron el martes y el viernes lo hicieron, Karmento,   Blanca Paloma, Vicco y José Otero, los más votados en la cita del viernes.  Están a solo un paso de hacerse con el preciado micrófono de bronce y hay buenas vibraciones para que Karmento suceda a Chanel y  sea la triunfadora del Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión, que este año se celebra en Liverpool. Hoy, mismo, desde las 22 horas, se conocerá la respuesta. 

En declaraciones a Europa Press Karmento destacó que está «muy feliz» gracias a una propuesta con tintes manchegos que considera «muy universal». «Es como un montón de sensaciones que se aturullan, como un remolino, y no sabes discernir qué es cada cosa. Pero diría que me siento feliz por llegar hasta donde hemos llegado, porque el objetivo era llegar a la final». Un reto conseguido para el que la artista reconoce haber trabajado «mucho», con una escenografía «preciosa» y alucinada «por la reacción del público» eurofan, quien ha dado su apoyo a Karmento desde el primer momento. «Ver cómo el público te grita tu nombre y que canta tu canción hace que te sientas un poco abrumada de felicidad, la verdad».

Expresión local. La canción Quiero y duelo es una expresión local de una zona de La Mancha que sirve para expresar la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo. En esta canción, Karmento habla de su Quiero y duelo particular con la música y también del de todas las personas que en algún momento tienen que desprenderse de su anclaje para transitar su camino en la vida. En términos musicales, se podría decir que Quiero y duelo suena a neofolclore, con equilibrio entre tradición y modernidad. La melodía se apoya en la estabilidad de los ritmos, trotando sobre un compás ternario en el que suenan las castañuelas, las panderetas y el pandero, instrumentos típicos del folclore manchego, con un aire muy actual.

Karmento ofrece una propuesta contemporánea en la que también  sus raíces tienen un papel muy importante, un protagonismo especial, que ha calado en el público, tanto entre   los seguidores del Benidorm Fest en el pabellón, como entre que prefieren el ambiente de su hogar para disfrutar del festival. Solo falta un esfuerzo más para aupar a Karmento y llevar esa gran canción, intérprete y compositora a Liverpool en un festival con identidad que unirá desde la ciudad Reino Unido y Ucrania. 

La sexagésimo séptima edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará desde el 9 al 13 de mayo del 2023 en la ciudad de Liverpool, Reino Unido. Tras la victoria de Ucrania en la edición de 2022 en Turín, con la canción Stefania,  de Kalush Orchestra, Ucrania debía haber sido el país anfitrión, pero debido a la invasión rusa, la sede fue concedida al Reino Unido tras conseguir la segunda posición del certamen de 2022. La representante española Chanel triunfó con SloMo y obtuvo el tercer puesto, con 459 puntos.