La plantilla del Servicio de Urgencias aumentó un 40%

Teresa Roldán
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, reconoció el aumento de la presión asistencial en el área de Urgencias, por el aumento que en esta época registran las infecciones respiratorias

Concentración a las puertas de Urgencias. - Foto: Arturo Pérez

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó las nuevas actuaciones de ampliación acometidas en el Servicio de Cardiología del Hospital General, se refirió al estado de ejecución de las obras de reforma del Hospital de Albacete, que dijo en conjunto están al 15% de ejecución y al 50% en la parte del edificio que va más destacado y avanzado. "Ahora están los operarios trabajando en la zona que sobre el terreno geológicamente se vio que era más complicado, pero en este momento el ritmo es el esperado".

Por otro lado, Fernández calificó de "legítimas" las reivindicaciones de los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias del Hospital General que esta semana se movilizaban por la sobrecarga asistencial, "porque nos ayudan a seguir trabajando conjuntamente, el diálogo tiene que ser lo que en las mesas de trabajo y de negociación esté presente".

El consejero de Sanidad reiteró que el Servicio de Urgencias del Hospital General como el de otros hospitales del país "en estos tiempos siempre sufre un poco más de presión asistencial por el aumento de las infecciones respiratorias, que en este caso no es ni el Covid ni la gripe, sino el virus sincitial, que nos está dando más de guerra y se está manteniendo más en el tiempo".

Asimismo, Fernández Sanz recordó que este Servicio se ha ido renovando, no sólo en infraestructuras, sino en profesionales sanitarios. "Aquí disponemos de más metros cuadrados en el área de Urgencias que nunca y tenemos el 40% más de plantilla que había en 2015 cuando llegamos al Gobierno y siempre tenemos capacidad de mejora". Motivo por el que avanzó que este Servicio precisa que se haga un repaso para mejorar los circuitos y flujos de pacientes, "tarea en la que ya está inmersa la dirección".