Nuevo Mester de Juglaría traerá 'Los Comuneros'

A. Díaz
-

El grupo de la albacetense Llanos Monreal actuará en el Teatro Circo, con su formación de gala, el 19 de marzo a las 20 horas, en un concierto que conmemora el quinto centenario de la revolución

Imagen de Nuevo Mester de Juglaría, que llega a Albacete el 19 de marzo. - Foto: N.M.

Uno de los grandes nombres del folclore en España es Nuevo Mester de Juglaría, el grupo de la albacetense Llanos Monreal, que regresa al Teatro Circo, el día 19 de marzo, a las 20 horas, para ofrecer un concierto, Los Comuneros, conmemorando el quinto centenario de la revolución comunera.

Ese es también el título de su famoso disco que fue publicado en 1976 y de la revisión en directo y extendida que hicieron del mismo en 2004 y que tantos éxitos ha traído a la formación, con una extensa discografía y conciertos en escenarios de todo el mundo.

Los Comuneros fue publicado por Fonogram, bajo el sello Philips, a finales de 1976. Un álbum que obtuvo un reconocimiento rápido y sorprendente y pasó de modo casi inmediato a formar parte del sustrato de la conciencia, de haber formado parte de una historia común y no suficientemente conocida. En la versión musical del Mester de Juglaría, lo que predominaba era la pasión por la gesta y, muy especialmente, por la gente que la llevó a cabo.

Se trató de un trabajo discográfico que recogía la esencia del libro Los Comuneros, obra del poeta Leonés Luis López Álvarez, que narra, en forma de brillante romance épico, aquella gesta. El grupo Nuevo Mester de Juglaría, tras obtener el permiso del autor, comenzó la selección de textos y melodías castellanas, que cristalizaron en un disco mítico. Del disco, que obtuvo un gran éxito desde el mismo instante de su publicación, se hizo, 25 años después, una segunda versión, en la que participó también un quinteto de cámara compuesto por flauta, violín , viola, cello y percusión, que se grabó en directo en diferentes teatros españoles y que fue publicada en 2004, también bajo la etiqueta Philips, y que es el que se presentará en el Teatro Circo de Albacete en ese esperado concierto de regreso.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)