El Pleno apoya la regularización de personas migrantes

N.G.
-

Los partidos que conforman la Corporación municipal, algunos votando a favor y otros con la abstención, defienden la ILP que llegará al Congreso de la mano de más de 700 organizaciones

Pleno del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de marzo. - Foto: José Miguel Esparcia

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete correspondiente a marzo transcurrió más rápido de lo normal, teniendo en cuenta que sólo se debatió una moción. En concreto, la presentada por Unidas Podemos de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas migrantes en España.

La propuesta, que contó con el apoyo del grupo proponente y del PSOE; la abstención de PP, tres ediles de Ciudadanos y la concejal no adscrita, y los votos en contra de la portavoz de Vox y de uno de los concejales de Cs, apoya la regularización de extranjeros que se encuentren en España.

La concejal de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, explicó que presentaron la moción a petición de las organizaciones que trabajan con los migrantes y porque consideran que es una "situación de derechos y de justicia social".

Por su parte, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, afirmó que el tema de la regularización es complejo y recordó que es algo que se tendrá que debatir en el Congreso y en el Senado. El PSOE dio su apoyo a la moción argumentando que la regularización beneficia a la economía y, aunque "sólo va a paliar una parte del problema", deseó que el debate llegue a buen puerto.

La concejal del PP, María Gil, declaró que ha sido la sociedad civil organizada, con más de 700 colectivos, la que ha puesto sobre la mesa este asunto y destacó que el Ayuntamiento no tiene competencia directa más allá de la información y la sensibilización, que "son muy importantes".

Asimismo, la concejal de Ciudadanos, Laura Avellaneda, dijo que su partido apuesta por una reforma y actualización de la legislación en materia de extranjería e inmigración, destacando que "no estamos de acuerdo con la regulación masiva, pero sí ordenada".

La concejal no adscrita, María Teresa García, también defendió que sería más conveniente modificar la ley de extranjería, al tiempo que manifestó que "por desgracia no es nuevo el tema que nos ocupa".

Situación en Albacete

Justo antes de iniciarse la sesión plenaria, desde Colectivo Sin Fronteras, Elena Roncero manifestó que la situación de las personas migrantes preocupa en la ciudad de Albacete, recordando que ya era la décima vez que intervenían en el salón de Plenos para poner de manifiesto que muchas personas malviven en asentamientos. Reseñó que sienten que no se les ha escuchado ni tenido en cuenta, pues se les ha trasladado al Consejo Local de Inmigración, pero "no se da respuesta a nuestros requerimientos, no se convoca todo lo que debiera y no tiene un plan de trabajo continuado".

Ante esta situación, dijo Roncero, son unos de los colectivos que han apoyado la ILP, porque "no pueden dejar en el olvido a las personas que trabajan para poner comida en nuestra mesas".

El Pleno, que como cada sesión se inició con un minuto de silencio como gesto de condena y rechazo a la violencia machista, que deja en nuestro país 11 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2023 y 14 menores huérfanos, también dio el visto bueno a varios expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, a la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio de Santa Ana y a autorizar la apertura comercial el 24 de junio, entre otros asuntos.