El Colegio de Trabajo Social entregó sus premios en Letur

Redacción
-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, estuvieron entre la amplia representación institucional que asistió al acto

Premiados y representantes institucionales, en Letur. - Foto: D.A.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asistió a la entrega de la sexta edición de los premios organizados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, con los que se reconoce y visibiliza la profesión.

Una ceremonia que ha tenido lugar en la localidad de Letur, teniendo como marco la Iglesia de la Asunción, una joya del siglo XVI del patrimonio cultural de este municipio y de la Sierra del Segura de Albacete, que la consejera ha puesto en valor, así como toda la comarca, por ser un ejemplo del mundo rural de la comunidad autónoma, "donde tan buen trabajo se realiza por los profesionales de los Servicios Sociales cubriendo el cien por cien de los municipios. En nuestra región, el cien por cien de los ciudadanos están atendidos por el Trabajo Social", ha aseverado García Torijano, según indica una nota de prensa. 

En el acto, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Letur, Sergio Marín Sánchez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Acción Social, Francisco Armenta, entre otras autoridades; así como por toda la Junta directiva del Colegio de Trabajadores Sociales, encabezada por su presidente, Florencio Alfaro Simarro. También por la diputada provincial de Servicios Sociales, en representación de la Diputación de Albacete, que patrocinó el acto, junto al Consistorio local. Según destacaba García, el objetivo de esta cita y de esta ubicación es dar a conocer y reivindicar la importante labor que estos y estas profesionales desarrollan a diario y, de forma muy especial, en el mundo rural, "donde transforman y mejoran realidades y, con ello, la calidad de vida de las personas que lo habitan", y, al mismo tiempo, visibilizar ese mundo rural y sus potencialidades.

 En esta edición de los Premios del Trabajo Social se han entregado cinco galardones en otras tantas categorías. El galardón a las 'Buenas Prácticas Profesionales' ha sido para la Asociación de Vecinos de San Antón, por su proyecto "De San Antón al Cielo"; en 'Compromiso Social' el premio ha ido a parar a Paco Auñón, periodista de la Cadena Ser de Cuenca; en el apartado de 'Mejor Trabajo de Fin de Grado', el premio se lo ha llevado Rocío Mora Ruiz, por su trabajo 'Interpretaciones en torno a las mujeres en situación de prostitución en Tomelloso'. 

Por su parte, el trabajo 'Pornografía: la nueva escuela de la educación sexual', de Manuel Ibac Fernández, se ha llevado el premio a la 'Investigación en Trabajo Social'. Por último, el reconocimiento a la 'Trayectoria Profesional' ha sido para Virginia Cano, profesional con más de 30 años de experiencia en los Servicios Sociales de Yeste (Albacete), "por su labor en el ámbito rural implementando y desarrollando los servicios sociales y como pionera en la atención en situaciones de urgencia y emergencia social, así como en el desarrollo de proyectos de proximidad que garantizan el acercamiento de los recursos a la Sierra del Segura". 

Durante el transcurso del acto se ha realizado un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores sociales ya jubilados.

Además, en la Plaza Mayor de Letur, frente al lugar de celebración de los premios, se ha desarrollado durante toda la mañana una Feria de las Asociaciones, en la que han participado una docena de entidades sociales como ACAIM, ACCEM, Fundación el Sembrador, AFA Elche, Llanero Solidario, Manos Unidas, Proyecto Hombre, Amistad Pueblo Saharaui, Cruz Roja Elche, Médicos del Mundo, Asprona Elche, Fundación Atenea e Intermediación, a cuyos representantes ha saludado la consejera del Gobierno regional.