El tambor del sábado tiene nombre de mujer en Tobarra

G. González
-

Responden al llamamiento de la cuadrilla 'La Almeja' para recorrer la localidad y visitar sedes de cuadrillas y distintos establecimientos hosteleros

Respondiendo al llamamiento realizado desde la cuadrilla La Almeja, un amplio grupo de mujeres acudieron a las inmediaciones del Monumento al Tambor, para iniciar la marcha alrededor del municipio tocando tambores y bombos, desde el medio día. Para las organizadoras, que pusieron en marcha la iniciativa hace unos cuantos años, con gran éxito y buena respuesta por parte de las mujeres de la localidad, "este es un día grande para las mujeres, que volvemos a tocar el tambor tras años de sombras y penumbras". De esta manera, la mañana de Sábado Santo se ha convertido en los últimos años en una de las citas obligadas del tambor en la Semana Santa tobarreña, desde que hicieron el primer llamamiento dirigido "a todas aquellas mujeres y niñas que nos quieran acompañar tocando el tambor por las calles de Tobarra con el fin de pasar un día especial, lleno de momentos para recordar". La comitiva salió pasadas las 12,30 de la avenida de la Constitución, en la zona del Monumento al Tambor, desde donde emprendieron ruta hacia la calle Mayor con el fin de recorrer buena los distintos barrios de la localidad, realizando paradas en las sedes de distintas cuadrillas con el fin de compartir tapas y refrescos con los miembros de las mismas.

PAPEL DESTACADO. De una manera o de otra, esta actividad reivindica el papel de la mujer en la Semana Santa, en la que cada vez tiene mayor importancia, tanto en el seno de las distintas hermandades y cofradías (preside la federación cofrade una mujer) como en las 104 horas del tambor, en las que en todo momento cobran protagonismo las cuadrillas con mayoría femenina, especialmente de jóvenes. Y el tambor vive hoy uno de sus momentos más destacados, precisamente a la hora del Cierrede las 104 horas (declarado Bien de Interés Cultural) , a las 12 de la noche, cuando los dos relojes instalados en la Avenida de la Constitución alcancen las cero horas (cuentan de más a menos desde las cuatro de la tarde del Miércoles Santo).

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)