Movilización de los sindicatos por la carrera profesional

Almudena Morales
-

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del SESCAM han anunciado una primera movilización el 29 de abril en Toledo. Denuncian que Castilla-La Mancha es la única CCAA que no ha reanudado el sistema para los profesionales sanitarios

Movilización de los sindicatos por la carrera profesional

Con la lectura de un manifiesto por parte de José Luis Jiménez Fermosel, Secretario General del Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESM) han dejado claro que después de más de dos años de pandemia "es hora de que los agradecimientos y aplausos pasen a materializarse en acciones". 

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han presentado este jueves, el inicio de las movilizaciones que tienen su primera parada el 29 de abril, a las 11:00 horas, a las puertas de los Servicios Centrales del SESCAM, para conseguir la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM.

Argumentan que "desde febrero de 2012 con la publicación de la Ley 1/2012, que actualmente sigue vigente, se paralizaron la convocatorias de Carrera Profesional en SESCAM, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización, etc". De tal forma, que según estos sindicatos, todos los Servicios de Salud, tienen abierto el proceso de acreditación, a excepción del SESCAM en Castilla-La Mancha. 

Piden el desbloqueo mediante la derogación de la disposición derogatoria 4ª de la Ley, para que se puedan realizar nuevas convocatorias ordinarias. Petición que se ha realizado años atrás, de hecho en junio de 2021 "se solicitó al SESCAM una propuesta de cronograma, factible, realista y concreto para tratar este asunto, incluyendo tanto a los profesionales fijos,  como a los eventuales, en el reconocimiento de nuevos grados y su posterior abono" según podemos leer en el manifiesto. 

Fue el 26 de Octubre, cuando los sindicatos presentes en la Mesa se reunieron con los máximos dirigentes del SESCAM, llegando entonces al compromiso de negociar la reactivación de este sistema. Según reza el manifiesto "el objetivo por ambas partes era concluir la negociación en 2022, poner en marcha el sistema antes de acabar el año y llevar el efecto económico a 1 de enero de 2023" pero "en la última de las reuniones celebradas hasta la fecha,  el 8 de marzo de 2022, se presentó por parte del SESCAM un borrador donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria, en el año 2027". 

Algo, que denuncian es "inasumible por los profesionales del SESCAM" por lo que "se pidió la retirada de dicho documento". Preguntados ahora por esas circunstancias, Marisa García, vicepresidenta de CSIF Sanidad en Castilla-La Mancha argumenta "que la modificación se produjo de la noche a la mañana, sin argumentos con sentido" de ahí la necesidad de "tener una respuesta  a nuestras movilizaciones". 

Según cifra Ángel García, del sindicato médico SATSE "unos 26.000 trabajadores se pueden ver afectados por esta modificaciones" por eso insiste en la importancia de esta reclamación para que además "se reconozca el proceso y de forma normalizada, los trabajadadores puedan solicitar su acceso a su grado profesional". 

Reconoce en este sentido Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CLM que "son muchos los sanitarios que no tienen, hoy en día, reconocida su categoría profesional". 

Habrá una primera manifestación, el viernes 29 de abril en Toledo, pero si no se atienden dichas peticiones, asegura de José Luis Jiménez Fermosel, de CESM que "habrá más movilizaciones que iremos acordado en conjunto, pero que seguirán la misma línea que la primera".