Rubén Martín y Óscar Martínez van a la Feria del Libro

A.D.
-

Los dos autores albacetenses tienen cita en el Parque de El Retiro de Madrid, donde llevan sus últimos éxitos editoriales, 'Un tigre se aleja' y 'Umbrales', poesía y ensayo

Rubén Martín y Óscar Martínez (derecha), escritores. - Foto: Rubén Serrallé y Juan Prats.

La Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes para el mundo editorial y los autores, se celebra este año en el Parque de El Retiro hasta el 26 de septiembre, con Colombia como país invitado y, de nuevo, con la presencia de autores en las casetas. Hay que  destacar que octogésima edición es la Feria del reencuentro, pues la del año pasado sólo se pudo realizar en formato digital y de nuevo  hay presencia de librerías, editoriales, distribuidoras, autores y autoras con todos los públicos.

Entre esos autores también hay presencia albacetense ya que, entre otros, Rubén Martín Díaz y Óscar Martínez firmarán. Así, el primero lo hará el día 24 de septiembre, en la caseta 125, entre las  19 y 20,30 horas. Por su parte, Óscar Martínez estará este sábado, 11 de septiembre, en la caseta 33 (Sin Tarima) a partir de las 12 horas. A las 18,30 horas en la 73 (Siruela) y repetirá el domingo, a las 10,30 horas, en la caseta 51 (Alberti).

Los dos autores llegarán a la Feria del Libro de Madrid con sus nuevas obras. En concreto, Rubén Martín con su poemario Un tigre se aleja. El autor comentó que en el libro, «en todos en general, hablo de poesía, son un ejercicio de autoconocimiento, pero también es un alto en el camino, ordenar la vida, los pensamientos y las ideas. En ese sentido, de hacer balance de lo que ha sido la vida, en este caso para el autor, una vez que he alcanzado la mediana edad, que tengo dos hijos, el libro me sirve para hacer balance y me gustó reflejarlo en el título, creo que todo eso está plasmado en los poemas».

Destacó que, en su caso, vida y literatura van de la mano y «son una misma cosa. A mí me gusta  que los libros se publiquen en el orden en que los escribo. Esto no es fácil de conseguir, pero yo he tenido mucha suerte y se han publicado de esa forma. Me gusta que un lector, cuando entra en mi obra, lea las distintas etapas por las que he ido pasando y todo lo vital está reflejado en la poesía». Reconocía que el lector que lo sigue desde Contemplación puede llegar a conocer al autor, «porque  cuando me asomo a esos primeros poemas, me reconozco. Creo que hay una voz, que ha ido evolucionando, aprendiendo y adaptándose, pero que es muy reconocible en toda mi obra, incluso en los cuentos. Lo que está claro es que hay una evolución».

Éxito editoriaL. Otro de los éxitos editoriales del año es Umbrales, de Óscar Martínez, con destacadas reseñas, que también tiene cita en la Feria del Libro con este viaje  por la cultura occidental a través de sus puertas.

Concretó el autor que esos umbrales «son más de 20 puertas de monumentos, templos, palacios, tiendas, castillos, tumbas…, elementos arquitectónicos que, a lo largo de la historia en muchos momentos no se les prestó demasiada atención. Quise enfocar la atención en las puertas, en esos elementos de la arquitectura que a veces olvidamos. Estamos deseosos de visitar un monumento, con el anhelo de entrar y pasamos de la puerta». Como cita el propio autor en una de las últimas frases del libro, «la intención es, para quien no conociera alguno de estos umbrales, sembrar la semilla del anhelo de un futuro viaje, y a quien los conociera, dar otro enfoque, evidentemente».