scorecardresearch

Robles no valora llevar más tropas al este de Europa

Europa Press
-

La ministra expresa a "rotunda condena" de España al ataque liderado por Rusia y recuerda que Ucrania no pertenece a la OTAN, por lo que la Alianza no puede intervenir. El país cuenta con militares desplegados en Letonia, Bulgaria y el Mediterráneo

Robles no plantea llevar a más tropas al este de Europa - Foto: Carlos Luján

España no tiene previsto aumentar el número de militares desplegados con la OTAN en el este de Europa como sí están haciendo otros países de la Alianza tras el ataque militar de Rusia a Ucrania iniciado este jueves.

Tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica que ha tenido lugar este viernes de forma extraordinaria, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado la "rotunda condena" de España al ataque liderado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha avisado de que ni la Unión Europea ni la OTAN "van a seguir consintiendo agresiones y vulneraciones del derecho internacional".

En este marco, en una declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, ha recordado el compromiso que mantiene España desde hace años con las misiones de disuasión de la Alianza Atlántica y no ha anunciado el envío de más capacidades ni refuerzo de tropas.

Otros países 'aliados' sí que han anunciado durante los últimos días el refuerzo de sus capacidades. Alemania ha anunciado este viernes el envío de más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este y también Portugal aprobó movilizar 1.500 militares por la crisis de Ucrania.

Actualmente, España cuenta con un contingente desplegado en Letonia con más de 600 efectivos que cuentan con carros de combate entre sus capacidades. También hay un despliegue en Bulgaria del Ejército del Aire, con 130 efectivos y cuatro aviones de combate Eurofighter, para proteger su espacio aéreo.

Además, la ministra ha recordado que tres buques españoles -la fragata 'Blas de Lezo' y los cazaminas 'Meteoro' y 'Sella'- participan en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN que se encuentran actualmente en el Mediterráneo.

 

Advertencia a Rusia si agrede a un país de la OTAN

Por otro lado, Robles ha destacado que la OTAN ha dejado claro que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza llevará a la aplicación del artículo 5 y la consiguiente respuesta de los aliados. Sin embargo, ha recordado que Ucrania no es un país miembro y por tanto no habrá presencia de tropas en su territorio.

"Que Putin sepa que en ningún caso la UE y la OTAN van a seguir consintiendo agresiones del derecho internacional y cualquier agresión a un país miembro de la OTAN llevará a la aplicación necesaria del artículo 5 de la Alianza", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que en la reunión se ha puesto de manifiesto la unidad entre la Unión Europea y la OTAN y que esta es "la mejor fortaleza" que pueden mostrar las sociedades democráticas de Europa, Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, ha apuntado que en la cumbre han participado todos los países miembros además de Suecia y Finlandia, países no miembros pero con los que tienen una especial relación. Además, ha subrayado la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que, a su juicio, muestra la unidad de la UE y la OTAN a la hora de condenar la "terrible agresión" de Rusia.

 

El pesar de España por la pérdida de vidas

Robles ha explicado que Sánchez ha destacado en su intervención esta unidad de acción y la condena clara y firme a las acciones de Rusia, en la misma línea del resto de líderes y que también ha trasladado "el pesar de todos los españoles" por la pérdida de vidas humanas en Ucrania.

Además, ha manifestado que el ataque a Ucrania no es solo una violación del derecho internacional sino un ataque "a los valores de convivencia" y que no es aceptable que se pueda violar la soberanía y la integridad territorial de ningún país. Por tanto, ha mostrado "la condena más clara" a Putin y le ha exigido "el cese absoluto de las hostilidades", ha indicado Robles.