Los trastornos psicológicos causan el 15% de las bajas

Ana Martínez
-

La Confederación de Empresarios de Albacete y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo organizan una jornada sobre prevención de riesgos psicosociales en entornos laborales

Inauguración de la jornada sobre riesgos psicosociales en entornos laborales, celebrada en FEDA. - Foto: Rubén Serrallé

Los trastornos psicológicos causan el 15% de las bajas laborales. Estrés, ansiedad, incertidumbre, problemas musculoesqueléticos pueden estar originados por un mal ambiente en el trabajo, a pesar de que existen medidas que pueden garantizar lugares laborales seguros y saludables.

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha han inaugurado esta mañana una jornada sobre prevención de riesgos psicosociales en entornos laborales, en la que la viceconsejera de Empleo, Bienestar Laboral y Diálogo Social, Nuria Chust, ha asegurado que lo más importante para prevenir los riesgos psicosociales en el colectivo de trabajadores es identificarlos, evaluarlos y poner las medidas preventivas necesarias.

El presidente de la Asociación de Servicios de Prevención de Albacete (APRA), Valentín Pérez García, ha significado la importancia de visibilizar los riesgos psicosociales en los entornos laborales y ha abogado por implementar medidas que generen "un buen ambiente laboral" porque mejora la productividad y reduce las bajas médicas de los trabajadores.

Pérez García ha afirmado que el teletrabajo puede ser una herramienta para reducir los riesgos psicosociales, si bien el delegado provincial de Economía, Nicolás Merino, ha advertido de que esta alternativa también genera "estrés laboral", por cuando "es difícil desengancharse del trabajo". No en vano, ha apuntado que el teletrabajo hace que el 26% de los trabajadores españoles tengan problemas relacionados con la salud mental.