El desempleo cayó en casi 9.000 personas el último año

Ana Martínez
-

El sector Servicios lideró la bajada del paro, aunque en febrero el colectivo más beneficiado fue el de sin empleo anterior

La Construcción fue una de las responsables del aumento de la contratación indefinida. - Foto: Rubén Serrallé

Casi 9.000 personas trabajadoras se han incorporado en el último año al mercado laboral de la provincia de Albacete, gracias, fundamentalmente, al sector Servicios, que ha tirado claramente del carro de la recuperación laboral, creando seis de cada 10 empleos en los últimos 12 meses.

Terminado febrero, el desempleo en esta provincia se sitúa en las 28.652 personas, un 23,7% menos que en el mismo mes de 2021 y un 0,71% menos si se compara con la cifra de enero. A lo largo del segundo mes de 2022 se crearon 204 puestos de trabajo nuevos a nivel provincial, mayoritariamente en el colectivo sin empleo anterior, que contrató a 219 trabajadores. En el segundo puesto del ránking de sectores generadores de empleo se encuentra, bastante alejado del primero, el sector Servicios, con 47 nuevos puestos de trabajo en febrero y, en tercer lugar, el sector de la Construcción, que aporta 31 nuevos trabajadores. Por contra, el desempleo creó en 112 personas en el sector de la Agricultura.

En términos interanuales, Servicios ha sido, sin duda, el principal sector creador de empleo en la provincia de Albacete, con 5.252 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, de un total de 8.912. De nuevo, el colectivo sin empleo anterior también ha resultado muy beneficiado en este último año, pues ha rebajado su desempleo en 1.386 trabajadores. La industria también ha jugado un papel determinante en los buenos resultados del desempleo, pues en el último año ha necesitado a 886 empleados más, cifra similar a la que ha precisado la Agricultura, que entre febrero de 2021 y febrero de 2022 ha aportado 851 personas trabajadoras más. En último lugar, dentro de los principales sectores propulsores del mercado laboral, se encuentra la Construcción, que a niveles interanuales creó 537 puestos de trabajo.

El comportamiento del mercado laboral en la provincia de Albacete respecto a la contratación de hombres y mujeres es muy desigual si nos atenemos a las edades: mientras entre los jóvenes trabajadores, entendiendo como tal a los menores de 25 años, la brecha del desempleo se ha reducido en cuatro puntos, pasando del seis por ciento de febrero de 2021 al dos por ciento de febrero de 2022, esta esperanzadora noticia se torna gris cuando se analiza la diferencia por géneros a partir de los 26 años, dado que en el segundo mes de este año, el 66% de las personas en paro eran mujeres, un porcentaje que prácticamente no ha variado en términos interanuales. Dejando a un lado la edad, a 28 de febrero de este año había 18.600 trabajadoras en busca de un empleo frente a los 10.052 trabajadores.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)