scorecardresearch

UP propone un plan para fomentar el envejecimiento activo

Redacción
-

La concejal Carmen Fajardo señaló que, según fuentes de Naciones Unidas, de la evolución demográfica se desprende que en 2025 las personas mayores de 60 años en muchos países constituirán alrededor de un tercio de la población

Carmen Fajardo, concejal de Unidas Podemos. - Foto: UP

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado esta mañana la segunda de las mociones que defenderá en el Pleno, y en la que se propone la elaboración de un Plan Integral para personas mayores que promueva el envejecimiento activo en todas sus vertientes.

La concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, ha señalado que según fuentes de Naciones Unidas, de la evolución demográfica se desprende que en 2025 las personas mayores de 60 años en muchos países constituirán alrededor de un tercio de la población. Si a esto se le suma que la esperanza de vida se ha alargado, los gobiernos de todos los niveles de la administración deben proponer y formular políticas que ayuden a las personas a llegar y a estar sanas y activas durante la etapa de la vejez.

En el caso de Albacete, Carmen Fajardo ha indicado que según los datos del INE, el índice de envejecimiento de la provincia de Albacete se sitúa en un 127, 9%, por encima de la media de Castilla-La Mancha (120%). Es decir, que en Albacete por cada 100 menores de 16 años hay más de 127 personas mayores de 64 años. En términos absolutos, en Albacete la población mayor de 65 años es de 29.257 personas (16.839 mujeres y 12.418 hombres) supone un 16,9 % de la población del municipio

Estas cifras son las que sustentan la necesidad de promover el envejecimiento activo, que básicamente consiste en hacer del envejecimiento una experiencia positiva, mediante un proceso de optimización de las condiciones de salud, participación y seguridad que permita a las personas seguir teniendo calidad de vida.

"Y esto implica – ha apuntado Carmen Fajardo- introducir el concepto de la anticipación en el diseño de las políticas y programas, de tal forma que las acciones y medidas afecten a otras fases del ciclo vital, anteriores al envejecimiento propiamente dicho".

La concejala ha enumerado todas las acciones y actividades que el Ayuntamiento lleva a cabo dirigidas a la población de personas mayores, como puede ser el servicio de ayuda a domicilio; el Centro de Autonomía personal y prevención de la dependencia; la red de Centros y Clubes de mayores; actividad física y deportiva; proyectos de dinamización sociocultural…

Esto evidencia el papel que el Ayuntamiento desempeña en la atención a las personas mayores y los recursos que destina a ello. Y por este motivo entendemos que es el primer interesado en definir y planificar qué respuestas se van a dar, no sólo a las necesidades actuales de la población mayor de Albacete, sino también a las que vayan surgiendo en el futuro.

Pero frente a todo lo que se hace, la concejala de Unidas Podemos también se ha referido a todo lo que está aún por hacer, y a las iniciativas y proyectos que habiendo sido aprobados y que perfectamente pueden servir como punto de partida a ese Plan Integral de las Personas Mayores, no terminan de echar a andar ni de materializarse.

En este sentido, Carmen Fajardo ha recordado que, desde 2016, Albacete forma parte de la "Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores". Supuestamente, más allá de las buenas intenciones, la adhesión a este tipo de redes conlleva compromisos. Y uno de ellos es implantar una metodología de trabajo con cuatro fases calendarizadas: planificación, ejecución, evaluación y mejora continua de las acciones para la adaptación de la ciudad, con el objetivo de convertirla en un entorno seguro y accesible. Sin embargo, seguimos en la casilla de salida porque lo único que tenemos es la intención de realizar el diagnóstico previo que se requiere para la fase de planificación.

Por otro lado, ante el progresivo aumento de casos de personas en situación de soledad no deseada y puesto que se trata de una problemática con tendencia a ir a más, en febrero de 2020, el Grupo municipal Unidas Podemos presentó una moción para la creación del Observatorio de la Soledad No Deseada, enmendada por el Grupo Socialista y aprobada por el Pleno.

A propósito de esta moción, el equipo de gobierno anunció que el Ayuntamiento de Albacete estaba realizando un diagnóstico que serviría de base para dotar a la ciudad de un Plan de Mayores. Pero seguimos a la espera de conocer ese diagnóstico y de que se empiecen a materializar los anuncios que el alcalde hace, el último de ellos en la inauguración de la Semana Nacional del Envejecimiento Saludable, cuando dijo que se iba a crear la Mesa de la Soledad no deseada.

En definitiva, lo que Unidas Podemos persigue con esta moción es, en primer lugar, que se agilice la realización del diagnóstico como paso previo para que la iniciativa Albacete Ciudad Amigable de las Personas Mayores cobre impulso. En segundo lugar, que se ponga en marcha la Mesa de la Soledad No Deseada en cumplimiento de la moción aprobada en febrero de 2020, y del acuerdo del Consejo Municipal de las Personas Mayores.

Y como colofón, que el Ayuntamiento emprenda la elaboración del Plan Integral de las Personas Mayores que tenga proyección de futuro, y que nos permita hacer una planificación innovadora y una política en sintonía con los principios del envejecimiento activo.