Fiscalía recibe cinco casos por la Ley del 'sí es sí'

Josechu Guillamón
-

Juan Francisco Ríos Pintado cree que ninguno de ellos es susceptible de modificación, aunque serán los magistrados los que deban decidir al respecto

Imagen de Juan Francisco Ríos en la Fiscalía Provincial. - Foto: J. M. Esparcia

El pasado 7 de octubre entró en vigor la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la 'ley del sólo sí es sí',  que ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual. 

 Esto implica que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, lo que ha implicado también una variación en la horquilla penal, con el fin de abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual, lo que ha supuesto que se hayan pedido revisiones a la baja de condenados por este tipo de delitos. 

Por el momento, a la Fiscalía Provincial de Albacete han llegado ya cinco casos en los que se solicita la revisión a la baja de las penas, según confirmaba el fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado a La Tribuna de Albacete.

Sin rebajas. En cualquier caso, Ríos cree que ninguno de ellos debería suponer que se baje la pena a condenados por delitos de agresión sexual. «De la ley del 'sí es sí' nos han entrado cinco casos y desde nuestra perspectiva no son revisables ninguno de ellos».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es