La licitación de los accesos al Torcal, otra vez desierta

E.F.
-

El paraje situado en el término municipal de Nerpio contiene uno de los yacimientos más importantes de España de Arte Rupestre Levantino

Acceso a uno de los abrigos. - Foto: Ayto. de Nerpio

La licitación del contrato de las obras de mejora de la accesibilidad y de adecuación ambiental de los abrigos de arte rupestre de Torcal de las Bojadillas ha vuelto a quedar desierta, de acuerdo a una reciente resolución firmada por el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, el pasado 2 de febrero.

Nerpio es el municipio de España y, por tanto, del mundo que tiene la mayor concentración de yacimientos de Arte Rupestre Levantino, estilo fechado en el VI milenio antes de Cristo, con nada menos que 56 enclaves catalogados. Dentro de ellos, el Torcal de las Bojadillas es uno de los más importantes.

Se trata de un refugio rocoso situado en una zona de muy difícil accesibilidad, al noreste del núcleo urbano principal. En sus paredes hay más de 1.000 figuras diferentes, que representan a seres humanos o animales en un estilo naturalista y minimalista. Su fecha aproximada es de mediados del milenio, cuando los seres humanos empezaron a dejar el nomadisno y crear asentamientos estables.

Por esta causa, el Ayuntamiento decidió poner en marcha una serie de obras para mejorar las condiciones de seguridad de la zona y, al mismo tiempo, garantizar un acceso seguro a los visitantes que acudan a disfrutar de las obras.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Arte, Nerpio, España