scorecardresearch

El Banco de Alimentos repartirá 32.000 kilos de una donación

Redacción
-

Gracias a la aportación de 3,8 millones de euros realizada por 107 aseguradoras a la Fesbal, los más necesitados de Albacete se beneficiarán de este gesto solidario en forma de productos de primera necesidad

Varios voluntarios almacenan productos en la nave del Banco de Alimentos de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Banco de Alimentos de Albacete distribuirá 32.698 kilos de alimentos en la región gracias al sector asegurador. Esta labor es posible gracias a la donación de 3,8 millones de euros realizada por 107 aseguradoras a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). De esta cantidad, 34.660 euros se destinarán a paliar las consecuencias económicas de la crisis de la Covid-19 en Albacete.

Los fondos aportados por el sector asegurador permitirán repartir 3,6 millones de kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad por toda España. O lo que es lo mismo, 14,3 millones de raciones. La contribución a los Bancos de Alimentos forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), el programa solidario que coordina Unespa en nombre de sus entidades asociadas.

A partir de la declaración del primer estado de alarma, el Banco de Alimentos de Albacete se vio en una situación sin precedentes, para hacer frente a este escenario tuvo que adaptarse a la nueva situación implementando nuevos protocolos de seguridad. Es por ello por lo que se puso en marcha el programa Emergencia alimentaria Covid-19 de la mano de Fesbal, con el objetivo de que la ciudadanía, así como entidades públicas y privadas continúen colaborando con el Banco de Alimentos.

Cabe resaltar que los receptores de estas ayudas ya no son sólo personas de rentas bajas. El perfil se ha ampliado a causa de la situación generada por la Covid-19 y, actualmente, acuden por esta ayuda personas de rentas medias-bajas, de hogares monoparentales, parejas jóvenes, trabajadores que se encuentran en expedientes de regulación de empleo temporales o definitivos (ERTE y ERE), profesionales autónomos cuya actividad ha caído drásticamente, etc. Muchos son nuevos beneficiarios que jamás en su vida pensaron que tendrían que acudir por ayuda de alimentos.

"Hemos decidido colaborar con Fesbal y los 54 Bancos de Alimentos asociados por su dilatada trayectoria y experiencia en la atención de colectivos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Su estructura hace posible que la donación que anunciamos hoy llegue a familias repartidas por toda la geografía española. Es fundamental que nadie se quede atrás por culpa de la crisis social y económica provocada por la Covid-19. El deseo del seguro es que salgamos juntos de esta, como una sociedad cohesionada. Que podamos afrontar el futuro con seguridad y confianza", afirma Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

José Antonio García, presidente del Banco de Alimentos de Albacete, señala que, "desde el Banco de Alimentos de Albacete, queremos agradecer a las 107 aseguradoras coordinadas por Unespa, esta donación que servirá para seguir paliando las muchas necesidades que ha producido esta pandemia. En Albacete son más de 9.000 personas, 1.900 familias en riesgo de exclusión social, las que se benefician de esta labor. Este año se ha repartido un 19% más que el año anterior. Con el fin de que las ayudas lleguen sólo a las personas necesitadas, en nuestra área de actuación, se ha reducido levemente el número de beneficiarios, por haber agudizado los sistemas de control."