«Sería cínico negar que tenemos una inspiración de Cuenca"

A. Díaz.
-

Antonio Martínez Alcalde es abogado, escritor, músico y, sobre todo un enamorado de la Semana Santa de Albacete; también de su cultura. Es el responsable artístico de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albacete

Antonio Martínez Alcalde. - Foto: José Miguel Esparcia

Antonio Martínez Alcalde es abogado, escritor, músico y, sobre todo un enamorado de la Semana Santa de Albacete; también de su cultura. Es el responsable artístico de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albacete. 

Se encarga, dentro de la Junta de Cofradías, de dos grandes bloques culturales, la exposición y la Semana de Música Sacra. 

Digamos que, dentro de la Junta de Cofradías, la responsabilidad que yo asumo es como responsable artístico y, dentro de esta denominación y responsabilidad, están los dos grandes eventos que se celebran durante la Cuaresma, uno es la exposición, de la que llevamos ya 13 años realizando en el Museo Municipal, y la otra es la Semana de Música Sacra, con cinco ediciones y, la verdad es que debo reconocer que me siento muy honrado de la confianza del presidente, Antonio Martín, para organizar estos dos eventos. 

¿Es complicada esa exposición que implica a todas las cofradías?

Es complicado, sobre todo, por el esfuerzo de innovación, porque no podemos ser repetitivos con las obras que exponemos y, desde un primer momento mi objetivo como responsable de la exposición, era acercar al público de Albacete las imágenes que procesionan durante la Semana Santa, a pie de espectador. Mi obsesión era bajar de los altares y los tronos las imágenes, para que la gente las pudiese contemplar de tú a tú.  Al final, hemos tenido que rotar lo que era nuestro objetivo expositivo  del principio y ya el año pasado nos fijamos en los bordados y este en la orfebrería y  la pintura. 

¿Hay posibilidad de innovar?

Es un reto. Una vez que hagamos balance del resultado de este año, veremos qué hacemos el año que viene. A mí me gustaría traer imaginería de las Semanas Santas con las que tenemos algún tipo de hermanamiento, pero tengo que pasar por el Pleno de la Junta de Cofradías, por la Junta Permanente y la Presidencia. Cuando lleguemos a ese río, ya cruzaremos ese puente. 

De momento, estamos inmersos en la quinta Semana de Música Sacra. ¿Por qué se plantearon este reto? 

Sería cínico negar que tenemos una seria inspiración en la Semana de Música Religiosa de Cuenca,  porque tenemos un espejo cerca donde mirarnos, ese compendio de cultura que supone la Semana de Música Religiosa de Cuenca, a la que queremos emular y nos queremos parecer y aspiramos, alguna vez, a tener esa categoría. Realmente, como creo que en este mundo está todo inventado, simplemente, nuestra obsesión es, como la Semana Santa tiene muchísimas facetas, es poliédrica, y tiene un componente cultural brutal, entonces, por qué no aprovechar la Cuaresma para extractar esas facetas culturales, encapsularlas, y ofrecérselas a la gente, de ahí viene la exposición y, de la mano, la música religiosa, que es un fenómeno, porque todas las ceremonias, todos los ritos, en todo el mundo, están acompañados de música y la riqueza y el acervo cultural que supone la música cristiana, en la que participamos, tiene un valor indudable. Cuando nos lo planteamos, nuestro objetivo era recoger en siete días, emulando a la Semana Santa, representando uno los eventos culturales, musicales, que tienen que ver con la religión, misas orquestales, música instrumental, marchas procesionales, música coral, etcétera.  Ese era el objetivo y la verdad es que lo estamos cumpliendo, con mucho esfuerzo, porque echamos algunas veces de menos que la propia Administración nos apoye un poco más, de cara a traer grandes eventos dentro de la Semana de Música Sacra, con grandes orquestas internacionales o solistas, pero en cambio, contamos con una ventaja, tres grandes Conservatorios que siempre colaboran con nosotros, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, la Unión Musical Ciudad de Albacete, el Orfeón de La Mancha, la Orquesta de Guitarras, al coro Fhilomusica CLM, todas grandes agrupaciones, no totalmente profesionales en algunos casos, que siempre se brindan a colaborar con nosotros. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)