La recogida mancomunada incluirá los contenedores de Almansa

Alejandro Gómez
-

La contratación del servicio completo de basuras en siete municipios, junto a los biorresiduos almanseños, parte con un presupuesto anual de 620.000 euros

Un vecino deposita una bolsa de residuos orgánicos en un contenedor marrón. - Foto: Arturo Pérez

La Diputación de Albacete abrió recientemente la licitación para contratar el servicio de recogida de residuos urbanos y lavado de contenedores en ocho municipios de la Mancomunidad Montearagón. Un convenio de encomienda de gestión propició que sea la institución provincial quien tramite ese procedimiento para una concesión que se realizará por ocho años, plazo sugerido en un estudio de viabilidad, con un presupuesto base de 4.967.426 euros (620.000 anuales).

La principal novedad en la renovación de este servicio, una vez concluida la concesión anterior, es la inclusión de un municipio del tamaño de Almansa. En esa localidad, la empresa se encargará solamente de la recogida nocturna de biorresiduos (los depositados en el nuevo contenedor marrón), así como del lavado de los contenedores, tanto de los destinados a biorresiduos como los de la fracción resto (el gris convencional).

Al margen de esa novedad, el servicio de recogida convencional de los residuos urbanos seguirá prestándose en otros siete municipios mancomunados (Alatoz, Alpera, Carcelén, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y Villavaliente). 

El contrato incluye la recolección en todos los puntos de contenedores de los núcleos urbanos, así como de distintos diseminados y pedanías, además de diversos centros de trabajo (locales comerciales, galerías de alimentación, centros públicos y residuos asimilables a domésticos de pequeñas industrias, entre otros).

La empresa también habrá de encargarse del transporte de residuos a la estación de transferencia o centro de tratamiento que se indique por parte del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete; llevar un control del peso de los camiones; el servicio de lavado y mantenimiento de contenedores y limpieza, desinfección y mantenimiento de los vehículos y materiales utilizados.

Los licitadores, que podrán presentar ofertas hasta el 22 de septiembre, deberán adquirir el compromiso de subrogar a los siete trabajadores adscritos al servicio, así como el incorporar a un peón más. También han de aportar dos camiones de recogida y un equipo lava-contenedores.