«Haré un repaso por palos del flamenco clásico y tradicional»

Antonio Díaz
-

Patio Flamenco, de la Plaza de Toros, tiene hoy como protagonista, a las 22 horas, a Ricardo Fernández del Moral, cantaor y guitarrista de Ciudad Real, que estará acompañado a la percusión por Alejandro Solano.

Ricardo Fernández del Moral - Foto: Juanlu Vela.

Patio Flamenco, de la Plaza de Toros, tiene hoy como protagonista, a las 22 horas, a Ricardo Fernández del Moral, cantaor y guitarrista de Ciudad Real, que estará acompañado a la percusión por Alejandro Solano. El músico, que en su paso por la 52 edición del Festival Internacional de del Cante de Las Minas de la Unión, se alzó con cinco premios, entre ellos la Lámpara Minera, comentó a La Tribuna de Albacete cómo será este recital. 

Viene de nuevo, prácticamente a su casa.

Como bien dices, Albacete prácticamente es mi casa y me siento allí entre los míos. Somos vecinos cercanos y estoy frecuentemente en la provincia, cuentan conmigo en las actividades flamencas.

Patio Flamenco, a un cantaor y tocaor, ¿le ofrece el ambiente más propicio?

Sin duda. Patio Flamenco es uno de los eventos más importantes de nuestra región y me apetece mucho estar porque es donde puedo sentirme a gusto haciendo los cantes que son propicios para un evento de esta categoría.

¿Qué cantes va a hacer en este recital?

Haré un repaso por algunos palos del flamenco clásico y tradicional, pero como este año se conmemora una efeméride muy importante para el mundo del flamenco, el centenario del primer festival que se hizo en la historia, en el año 1922 y se organizó en Granada un festival que creo, cambió la historia del flamenco para siempre. Si no hubiera sido por aquello, seguramente no sería como lo conocemos ahora. Ese primer festival que organizaron entre Manuel de Falla, Federico García Lorca y otros intelectuales consiguió que aquella música, que hasta entonces era de gente de malvivir, el mundo pusiera el foco en ella y se descubriera una música universal. Entonces, en conmemoración a esta efeméride, sí que haré cosas que recordarán a Federico, alguna canción de las que el compuso, con mi visión personal. 

No hay que olvidar que, además de cantaor y guitarrista, es usted un estudioso.

Hombre, a mí esto del flamenco me gusta desde que era un crío y me interesa. Todo aquello que pueda aprender y absorber me gusta, porque me interesa absolutamente todo del flamenco. Intento que todo lo que hago tenga un sentido y, para eso, hay que conocer el origen de las cosas. Además de cantar lo que uno sabe, también hay que saber lo que uno canta, que no es lo mismo.   

Usted, un manchego, demuestra que un gran  cantaor no necesariamente tiene que ser andaluz.

Es cierto que siempre cuesta un poco más. El flamenco también es patrimonio de los castellano-manchegos,  es universal y, bueno, la historia está llena de grandes figuras del flamenco que no son andaluces, desde Carmen Amaya, que era catalana o Sabicas, que era de Pamplona. En Ciudad Real también tenemos a un cantaor mítico, como Jacinto Almadén. Efectivamente, en Andalucía hay mucho y muy bueno, pero el flamenco   traspasa fronteras, incluso ha llegado a Asia. Es absurdo poner fronteras al flamenco y a a los sentimientos.  

Lleva este arte también por todo el mundo.

Sí, el domingo llegué de Francia, donde he estado dando unos conciertos y me quedan algunos recitales en Hungría, en octubre.

En 2014 grabó Yo solo. ¿Hay planes para otro álbum?

Hay planes para un nuevo trabajo y estamos viendo diferentes opciones. Posiblemente lo sacaré el año que viene. 

¿Algún espectáculo?

Estoy trabajando con el espectáculo de Lorca, con musicalizaciones y creaciones mías. Estoy de gira con Federico en el corazón y con Tablao flamenco.