La capital celebró la enorme diversidad lingüística europea

I.M
-

Por el 'Día Europeo de las Lenguas' la Plaza de los Depósitos del Sol por unas horas fue escaparate de academias, asociaciones y consulados y el escenario de un pequeño concierto

Aspecto que presentaba la Plaza de los Depósitos del Sol en la tarde de ayer. - Foto: Rubén Serrallé

Albacete se sumó ayer a la conmemoración en toda Europa del Día Europeo de las Lenguas con un acto que se celebró en  la Plaza de los Depósitos del Sol,  y en el que se pudo conocer de cerca a través de 18 mini-stands los servicios y lo que hacen las  academias de idiomas Unity House, Central de Idiomas, Nobel y Pequeño Políglota,   las  asociaciones  como Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migración), Dramblys y ACEPA (Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Albacete), o los consulados honorarios de Lituania y Rumania, entre otros. También estuvo Aspas, la Asociación de Padres y Amigos de Sordos, que precisamente este miércoles celebró el Día Internacional de la Lengua de Señas.    

Tras esta conmemoración, en la que la Banda Municipal de Música, por su parte, interpretó un pequeño concierto que finalizaba con el himno de la Unión Europea, el Himno a la Alegría,  estaban las concejalías de Atención a las Personas y Asuntos Europeos y las 24 lenguas oficiales que se hablan en los 27 países miembros que conforman la Unión Europea como son el  portugués, búlgaro, finés, eslovaco, polaco, rumano, lituano, italiano,  el francés, alemán e inglés, entre otros. 

Idiomas que, además, muchos de los cuales, tal  como recuerda la concejala de Cultura y Asuntos Europeos, María Teresa García, se hablan de esta ciudad, pero igualmente otras lenguas de otras  partes del mundo, como el árabe, el ruso, el chino o el suajili, por citar algunos.  El objetivo de esta celebración, de este acto de carácter cultural, además de participativo y divertido, comenta la concejala, era mostrar la diversidad lingüística  que ofrece   esta ciudad pero también «fomentar el  aprendizaje de idiomas dada la importancia que tiene. Conocer idiomas te va a a permitir viajar con una mayor comodidad pero también trabajar y acceder a toda un serie de recursos y oportunidades diferentes, lo que se buscaba, en definitiva, es  animar a la gente a que estudie idiomas, a que no se limite  aprender únicamente el suyo». No obstante, si hay dos idiomas extranjeros que acapara las preferencias de estudio de los albacenteses esos son: inglés y francés.