La provincia registró 2.400 casos nuevos de cáncer en 2022

Teresa Roldán
-

La AECC organizó diferentes actos para conmemorar la efeméride y centró la lectura del manifiesto, a cargo de una paciente oncológica, en alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

Una enferma de cáncer y voluntaria de la AECC, Nuria García, fue la encargada de leer el manifiesto por el Día Mundial. - Foto: José Miguel Esparcia

Con motivo de la celebración hoy día 4 del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer ha actualizado los datos de incidencia, prevalencia y mortalidad a través del Observatorio del Cáncer. Así 2022 acabó con 2.397 diagnósticos de cáncer en la provincia de Albacete, algo más de los 2.369 de 2021.
Mayoritariamente son los hombres los peor parados porque el pasado año se detectaron en varones 1.426 tumores malignos frente a 970 en mujeres. También la mortalidad por sexos es mayor en el caso de los hombres que en mujeres.
Como viene siendo tradicional la incidencia por tipos de tumores sigue la tendencia de años anteriores, y los tumores malignos colorrectales son los de mayor incidencia en la población albacetense, con 345 nuevos casos detectados el pasado año. Le sigue en el caso de los varones, el tumor de próstata, con 293 cánceres hallados;en tercer lugar, aunque en este caso mayoritariamente la incidencia afecta a mujeres, figuran los tumores de mama, de los que se diagnosticaron 276 en la geografía albacetense el pasado ejercicio; el cuarto puesto lo ocupa el cáncer de pulmón, uno de los más mortales, con 250 casos detectados. El resto de patología tumoral diagnosticada el año pasado incluye 193 lesiones cancerosas de piel, además de 48 melanoma, 160 tumores de vejiga, 73 de riñón, 70 de páncreas, 69 linfomas no hodgkin, 60 de estómago, 57 de hígado, 54 de útero, 50 de leucemia, y 41 de tiroides, entre otros menos frecuentes.

En cuanto a la prevalencia, que es el número de personas que han sido diagnosticadas de la enfermedad y sobreviven a los cinco años, en la provincia de Albacete al cierre del pasado año había 7.256 (4.134 son varones y 3.122 mujeres), casi un centenar más que un año antes, con 7.175. Un número importante, 2.680, tenía más de 75 años.
Los datos del Observatorio señalan que en 2022 fallecieron por un cáncer 920 albacetenses, de ellos 591 hombres y 329 mujeres. En concreto, el mayor número de fallecimientos se atribuyó a pacientes con cáncer de pulmón, con  166 defunciones, otros 155 con cáncer colorrectal perdieron la vida; 56 por un tumor de páncreas; otras 55 por un cáncer de mama y 26 de leucemia, entre otras causas de deceso.

Dos son las vertientes de tratamiento frente a los diferentes cánceres con más futuro: la inmunoterapia y los tratamientos biológicos dirigidos a la diana del tumor, es decir, la medicina personalizada, «donde estamos viendo muchos avances», apuntó el jefe del Servicio de Oncología del CHUA, que reconoció que «la inmunoterapia es un tratamiento que funciona en muchos tumores de distinto origen y localización, y está escalando posiciones en muchos tumores como complemento a otras terapias o como tratamiento único, lo que además se traduce en toxicidades que estamos empezando a manejar bien». Otro de los avances para el avance sistémico de la enfermedad avanzada es el dirigido a diana tumoral «donde se trata de buscar alteraciones genéticas o moleculares del tumor concreto del paciente contra los que sabemos que tenemos herramientas».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))