El Paraninfo acoge la I Jornada del Plan A Emprende

Redacción
-

El Ayuntamiento destina 100.000 euros anuales a ayudar a desarrollar ideas empresariales

Laura Avellaneda y Emilio Sáez, en la inauguración del Plan A Emprende. - Foto: Ayto.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la "calidad" de los proyectos presentados en la I Jornada Plan A Emprende, en la que han participado estudiantes de Albacete de ESO, Bachillerato, FP y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). "Vuestras ideas demuestran que nuestra juventud tiene mucho que decir, y que la semilla de la motivación es fundamental para generar el espíritu emprendedor", ha reflejado Sáez Cruz, animando a los jóvenes a apostar por el emprendimiento entre sus opciones laborales.

Emilio Sáez ha lanzado este mensaje a la juventud albaceteña que ha llenado el Paraninfo de la UCLM en la inauguración de la I Jornada Plan A Emprende, organizada por el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación. "Es importante inculcar los valores del emprendimiento a nuestros jóvenes, para que el día de mañana se decidan a apostar por una idea empresarial", ha subrayado el alcalde.

Tanto el alcalde como la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han coincidido en resaltar que emprender no tiene por qué ser la segunda opción o el 'Plan B' a la hora de encaminar sus trayectorias profesionales, sino que puede ser el 'Plan A'. "Una alternativa -ha reflejado el alcalde- que suscita vuestro interés, pues en estos años hemos comprobado como este tipo de iniciativas han sido acogidas con gran éxito", ha indicado.

De hecho, solo el último año el Ayuntamiento asesoró en esta materia a más de 350 personas interesadas en conocer los trámites para emprender, de las cuales, cuatro de cada diez eran jóvenes. Además, el alcalde ha recordado, que entre un 35 y un 40 por ciento de los empleos o perfiles profesionales que imperarán en las próximas décadas aún no existen, invitando a la juventud "a creer en sí mismos y a confiar en sus ideas".

Por su parte, Laura Avellaneda ha insistido en que desde todos los sectores implicados se está haciendo un esfuerzo para ayudar a quienes quieren iniciar un negocio para hacer realidad su idea empresarial. "Desde el principio, con los docentes que os motivan día tras día, que os enseñan las claves a dar forma a esas ideas emprendedoras", ha apuntado la concejala.

En este proceso también es "esencial" el empuje de las distintas instituciones locales, regionales y estatales que realizan una apuesta con inversiones y ayudas destinadas a fomentar el trabajo por cuenta propia "desde el minuto uno". Igualmente, importante es, tal y como ha subrayado Avellaneda, "el empuje y tesón de las asociaciones empresariales o del CEEI, entre otras organizaciones, que aportan apoyo a veces apoyo emocional, un lugar donde empezar o experiencia de mentorización para no perder la ilusión, entre otros aspectos".

En esta línea, la directora académica de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Rosario Pérez Morote, ha hecho hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo desde a UCLM para aportar los mejores conocimientos a los estudiantes que quieran emprender. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento la realización de esta iniciativa, y la respuesta del alumnado que ha respaldado esta I Jornada Plan A Emprende llenando el Paraninfo.

Talleres y ponencias. A la hora de organizar la programación de la jornada se han incluido ponencias y talleres impartidos por expertos y expertas en la materia. El experto en liderazgo y gestión del talento, Enrique Fuentes, ha sido el primero en iniciar las charlas con su ponencia Ser emprendedor. Un viaje de héroes y heroínas. Y lo ha hecho con una inspiradora conferencia en la que ha contado su experiencia y ha desmontado miedos y mitos en torno al emprendimiento.

El coordinador del Aula de Emprendimiento del IES Consaburum, en Consuegra (Toledo), Pablo Peñalver, ha sido el encargado de acercar a los asistentes al mundo de Los knowmads de Castilla-La Mancha; es decir, a los denominados "nómadas del conocimiento". El cofundador y CEO de la empresa conquense SIX3D, Alberto Lozano, ha puesto el broche a las charlas de la mañana con su ponencia Emprender: de Castilla-La Mancha al metaverso.

Paralelamente, el alumnado interesado ha podido participar durante toda la jornada en los talleres Diseño e impresión 3D o Emprender con inteligencia artificial SIX 3D que se han desarrollado en el campus de Albacete.

Premios. La tarde se dedicará a la presentación de los ocho proyectos finalistas por parte de sus jóvenes autores, en dos categorías diferentes, de la primera edición de los Premios Plan A Emprende. En total se han presentado 35 proyectos o ideas empresariales a esta convocatoria. Las nuevas tecnologías aplicadas al bienestar de distintos colectivos, los ODS y el medioambiente han centrado gran parte de los proyectos presentados.

Los proyectos Agenda Escolar de los ODS, del IES Amparo Sanz; Hibritín, patín solar, del IES Don Bosco; Asra, del IES Universidad Laboral; y Llavero morado, del IES Don Bosco, son los cuatro finalistas elegidos por el jurado en la primera categoría de los premios. Esta categoría se ha dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos de Grado Medio de FP.

Las iniciativas Green manager, del IES Leonardo Da Vinci; Apárcame, del IES Tomás Navarro Tomás; Baby alquilo, del IES Leonardo Da Vinci; y Diogenera, de la UCLM, son los finalistas de la segunda categoría dirigida a alumnado de grados superiores de FP y de la Universidad.

El mago y presentador Francis Zafrilla ha sido el encargado de dirigir y animar esta primera Jornada Plan A Emprende, en la que colaboran además la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la UCLM y las Aulas Profesionales de Emprendimiento de Castilla-La Mancha. Además, cuenta con el patrocinio de las empresas Aguas de Albacete, Eiffage Energía SLU, Valoriza Soluciones Medioambientales y Tecon.